google-fotos-chromecast

El pasado 29 de septiembre de 2015 se anunció la nueva versión de la aplicación Google Fotos.

Google está haciendo un esfuerzo para simplificar sus apps y hacerlas más accesibles al gran público. Entre otras cosas, Google Fotos permite ahora compartir álbumes con familiares y amigos de forma muy sencilla.

Chromecast: el retorno

En su día Google Fotos fue compatible con Chromecast. Abrías la app en tu dispositivo móvil y podías enviar las fotografías que habías subido en la nube en algún álbum de Google. No era perfecto pero muchos usuarios lo usaban para mostrar fotografías en Chromecast.

De forma inexplicable un buen día desapareció el soporte Chromecast en Google Fotos. Así, sin más. Muchos usuarios nos indignamos mucho pero nos quedamos a dos velas.

Con la última actualización, Google Fotos ha vuelto a añadir la posibilidad de enviar fotos a Chromecast (y otras novedades que cuento más abajo).

Envía fotos y vídeos directamente desde tu dispositivo

Ahora ya es posible enviar a Chromecast fotos y vídeos que están en tu dispositivo móvil y no se han subido a la nube de Google. La novedad es doble: enviar localmente y enviar también vídeos (creo que antes no se podía, corregidme si me equivoco).

Uno de los puntos positivos de Google Fotos es que envía a Chromecast las imágenes con una velocidad bastante alta. Otras aplicaciones como AllCast son bastante más lentas mostrando imágenes. Aunque Google usa un truco que es cargar primero la imagen con baja calidad y al cabo de pocos segundos se carga con calidad alta. Pero al ir pasando de una foto a la siguiente, el efecto es que el retraso (lag) es muy bajo.

Reproduce también GIFs animados

No sé si es motivo suficiente para dedicarle un apartado pero lo anunció Google como una de las novedades del nuevo Google Fotos. Una de las cosas que hace Google Fotos cuando activas la copia automática de tus fotos y vídeos en la nube es que de vez en cuando crea automáticamente animaciones, películas o collages.

Las animaciones que hace Google Fotos se hacen a partir de una serie de fotos parecidas. Hoy en día es típico hacer cuatro, cinco o más fotos de una escena con personas. Queda bastante curioso el efecto animado de las personas poniendo varias expresiones o cambiando de postura levemente. Ahora estás animaciones se pueden ver también en Chromecast.

¿Qué le falta a Google Fotos?

Ahí van mis sugerencias para que esta aplicación sea aún mejor:

  1. Ampliar y disminuir imagen en Chromecast. Hay apps como LocalCast que al hacer zoom en la imagen del dispositivo también se amplía la imagen en el Chromecast.
  2. Rotar imágenes y vídeos. También LocalCast tiene esta función. A veces hay vídeos que salen en Chromecast con una rotación incorrecta. Con LocalCast se puede rotar tanto imágenes como vídeos en intervalos de noventa grados.