Nuevo Chromecast Conectado a TV

Vaya, vaya… ¡Cómo ha cambiado el cuento!

Cuando salió el primer Chromecast en España, un periodista de un conocido periódico publicó un artículo diciendo que no servía para gran cosa (aparte de ver YouTube). Es cierto que entonces no habían muchas apps compatibles pero yo me indigné mucho porque le veía un potencial enorme. Google había liberado el SDK para que los desarrolladores añadieran soporte a sus apps. Era cuestión de tiempo que Chromecast tuviera una oferta diversa y extensa.

En sus inicios, Chromecast estaba muy centrado en el vídeo. Hoy en día, Chromecast también tiene otros usos como escuchar música, jugar con el móvil o ver deportes. Hace tiempo que tenemos servicios de música compatibles con Chromecast: Google Play Música, Deezer, Rdio, TuneIn… Pero ahora que Spotify al fin se ha apuntado también al carro, la cosa se pone muy interesante.

Pero vayamos al grano, ¿qué cabe destacar del nuevo Chromecast de Google?

Diseño renovado

La forma redonda del nuevo Chromecast ha causado cierto revuelo. Sobre gustos no hay nada escrito (aunque debería). A mi me gusta el nuevo diseño. Sin embargo, hay motivos de peso que no tienen que ver con la estética para esta nueva apariencia.

Chromecasts de segunda generación en tres colores

Los modelos en color amarillo pastel y coral sólo se venderán en la Google Store

La forma redonda mejora la recepción de la señal Wi-Fi. Dentro hay tres antenas equidistantes que sirven para elegir la mejor señal Wi-Fi que llega a Chromecast (sistema de antenas adaptativo). El conector HDMI macho está más separado y eso…

  1. Nuevo Chromecast con cable HDMI desplegadoEvita que la entrada HDMI del televisor esté demasiado cerca del Chromecast. Eso ocurría en el de primera generación y daba problemas en algunos modelos de televisores (creaban ruido o interferencias).
  2. Separa el Chromecast del televisor unos centímetros y queda colgando, cosa que mejora la recepción Wi-Fi.
  3. Permite conectar fácilmente el Chromecast a cualquier entrada HDMI, por escondida que esté (en estos casos había que usar el mini cable HDMI que venía en la caja del Chromecast de primera generación).

Wi-Fi más rápido y con banda dual

El nuevo Chromecast soporta el estándar IEEE 802.11ac que alcanza velocidades de transferencia muy superiores al 802.11n, que era el que tenía el Chromecast de primera generación. Además, ahora Chromecast puede usar banda dual, es decir, redes Wi-Fi de 2,4 o de 5 GHz (antes sólo 2,4 GHz).

Esto es más útil de lo que parece en primera instancia. Según el entorno en el que estés, puede haber muchos vecinos usando redes Wi-Fi de 2,4 GHz. Esto crea saturación y el rendimiento puede empeorar. La siguiente imagen es una muestra de lo que ocurre en la mayoría de hogares tipo piso que comparten edificio. Al analizar las frecuencias cercanas a 5 GHz desde el mismo lugar, casi siempre sale el gráfico vacío.

Ocupación de canales con WiFi Analyzer

Si tienes un router que soporte banda dual te puede interesar conseguir un Chromecast de segunda generación. Puedes configurar el nuevo Chromecast para se conecte a tu red Wi-Fi de 5 GHz. Así, la velocidad de transferencia será mayor que a 2,4 GHz y no tendrás saturación (al menos hasta dentro de unos años, cuando todo el mundo use 5 GHz).

Cabe destacar que el nuevo Chromecast tiene un menor almacenamiento intermedio. Por si te has quedado igual Google se refiere al buffering: cuando un vídeo en streaming se está cargando en la memoria y necesita tener cierta cantidad de información para poder empezar a reproducirlo. Es decir, que el vídeo empieza a reproducirse y se queda encallado un rato mientras va cargando más datos. Seguro que te ha pasado más de una vez con el Chromecast de primera generación.

Otros aspectos destacados

Hay funciones que Google anunció que no son específicas del nuevo Chromecast pero que las podremos disfrutar con éste o con el de primera generación.

  1. Fast Play: tecnología que reduce drásticamente el tiempo de espera desde que le das a enviar contenido en tu dispositivo hasta que aparece en Chromecast. Está función se introducirá en 2016.
  2. Descubrir contenidos: la app Chromecast se ha actualizado con notables mejoras. Hablaré en profundidad en un próximo artículo. Por ahora, han añadido la categoría Sugerencias (en inglés: What’s On) para reunir todas las apps de tu dispositivo que soportan Chromecast.
  3. Personalizar la pantalla: otra función de la app Chromecast que trae novedades. Ahora es posible mostrar fotografías de Facebook, Google Fotos, Flickr y otros sitios.
  4. Spotify: Después de dos años resistiéndose, Spotify ha decidido soportar Chromecast. La app de Spotify tiene características interesantes de las que hablaré en un próximo artículo. Parece ser que para usar Spotify en Chromecast Audio habrá que ser usuario Premium. Con el Chromecast normal no hará falta (lo usé ayer sin problema).
  5. Nueva experiencia de juego (gaming): Google apuesta por los vídeojuegos en Chromecast tanto en Android como en iOS. Quieren explotar la pantalla más grande de los hogares. Tienen una API para desarrolladores para que programen juegos con dos pantallas: mando en smartphone y juego en televisor con Chromecast. Algunos juegos que han salido recientemente con esta funcionalidad son Angry Birds GO, WGT Golf y Monopoly (hasta cuatro jugadores).

Vídeojuego con Chromecast

Características que se mantienen

No todo son novedades, también hay varios aspectos en el nuevo Chromecast que siguen igual que en su antecesor.

Resolución máxima

Full HD (1080p) es la calidad máxima que soporta el nuevo Chromecast. Aunque hay quien no lo tiene muy claro, el Chromecast de primera generación también soporta Full HD. La confusión viene porque la extensión Google Cast para Chrome de escritorio al principio enviaba como mucho calidad HD (720p). Pero desde apps como Google Play Películas, Netflix y un largo etcétera se pueden enviar vídeos a 1080p sin problema.

Actualmente ya es posible que Google Cast para Chrome de escritorio pueda enviar a 1080p.

Formatos multimedia soportados

Los formatos de vídeo, imagen y audio que soporta el nuevo Chromecast son los mismos que soportaba el Chromecast de primera generación. Es decir, no han añadido ningún formato nuevo. Puedes consultar la lista de formatos soportados por los modelos Chromecast en Supported Media for Google Cast.

En el apartado audio, sigue soportando sonido envolvente dolby digital y dolby digital plus. Soporta sistemas de sonido 5.1 siempre y cuando la aplicación que envía el audio lo implemente (por ahora creo que casi no hay).

Enviar pantalla de Android (mirroring)

Según Google…

Todos los dispositivos con Android 4.4.2 o versiones posteriores admiten la función de envío de pantalla. Nota: Algunos dispositivos se han optimizado para enviar el contenido de la pantalla, por lo que tu experiencia puede variar.

Me comentaron que esto sigue exactamente igual para el nuevo Chromecast. Tiene lógica porque es un tema de desarrollo de la parte Android.

Conexión a Internet necesaria

El nuevo Chromecast también necesita tener acceso a Internet para funcionar aunque lo uses para enviar contenido local. Aún no lo he probado pero supongo que lo que expliqué en Cómo usar Chromecast cuando no hay Wi-Fi servirá también para el modelo de segunda generación.

Conexión a red por cable Ethernet

El nuevo Chromecast también se puede conectar a la red por cable en vez de por Wi-Fi tal y como expliqué en Cómo conectar Chromecast por cable Ethernet. En las demos que nos hicieron en Londres, algunos Chromecast estaban conectados por cable porque había saturación de ondas Wi-Fi (éramos unas cien personas, todas con sus smartphones, tablets y/o portátiles conectados a la red Wi-Fi de invitados de Google).

Precio y disponibilidad

El nuevo Chromecast está disponible desde el 29 de septiembre de 2015, día del lanzamiento oficial, en los siguientes países: Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos

El precio en Estados Unidos y Canadá es de 35$ y en Europa de 39€.

Desde España ya se pueden encargar los nuevos Chromecast en la Google Store pero se enviarán a partir del 5 de octubre (modelo negro) y del 12 de octubre (modelos amarillo y coral).