Chromecast app v1.12.32

“No lo abandones. Él nunca lo haría”.

Este fue el eslogan de una campaña que se hizo hace muchos años para evitar el abandono de perros.

La misma frase podríamos aplicarla al mundo de la tecnología. ¿Acaso no se siente abandonado quien tiene un smartphone con Android que no se actualiza desde las últimas olimpiadas? ¿O quien tiene un iPad 1 y casi sólo lo usa como tabla de cortar?

Pero Google, a pesar de lanzar el nuevo Chromecast, no abandona a los 20 millones de usuarios de Chromecast de primera generación. ¿Por qué? Su última actualización de la app Chromecast trae muchas mejoras que podrá disfrutar cualquier Chromecaster, tenga el modelo nuevo o el antiguo.

Veamos las novedades que ha incorporado Google a su aplicación en esta versión v1.12.32.

“Sugerencias” reúne todas tus apps compatibles

Antes, la app Chromecast de Google era para geeks. Ahora es para cualquier usuario que tenga un smartphone. Han mejorado mucho la experiencia de usuario. Hasta ahora se podía dar el caso de que alguien tuviera apps compatibles con Chromecast y no lo supiera (los que no son geeks, que son la mayoría).

Google ha añadido una sección llamada Sugerencias en la que aparecen todas las apps que tienes instaladas y son compatibles con Chromecast (en inglés aparece como “What’s On”).

Según me contó uno de los desarrolladores de Google, ellos mismos se dieron cuenta de que era necesario algo así porque agrupaban todas las apps compatibles en un mismo grupo de iconos de Android. Entonces dijeron, vaya, tendríamos que hacer algo así en la aplicación.

Chromecast app: Sugerencias (What's on)

 

Google quiere que abramos siempre su app Chromecast y desde ahí lancemos Netflix, YouTube, Google Play Películas o cualquier aplicación compatible.

Otra mejora destacada: la app Chromecast tendrá reconocimiento de voz para buscar contenido. Actualmente esta opción no está en Europa pero creí entender que sí se encuentra en Estados Unidos (ved la fotografía inicial de esta entrada).

“Dispositivos” personaliza opciones de Chromecast

En esta sección encontrarás todos los Chromecast de la red Wi-Fi en la que estés. Podrás cambiar el nombre de cada Chromecast así como la configuración Wi-Fi. También podrás comprobar la versión firmware del Chromecast elegido.

El Modo invitados también se activa o desactiva aquí. Te recuerdo que permite que personas que vienen a tu casa y no tienen acceso a tu red Wi-Fi envíen contenido a Chromecast si lo activas.

Además, podrás configurar el Fondo de pantalla. Como gran novedad, ahora podrás mostrar fotos de Google Fotos (lo habían quitado), Facebook o Flickr. Las que tú elijas. También podrás mostrar fotos destacadas de Google+, 500px y Getty Images.

Chromecast app: Backdrop con Feed de Flickr

Por último, han añadido la opción Play Kiosco, en la que podrás recibir noticias personalizadas. Según la ayuda de Google:

La aplicación Play Kiosco te permite leer tus revistas y fuentes de noticias favoritas. Puedes utilizarla para explorar categorías de artículos, añadir favoritos a marcadores, obtener sugerencias de lectura personalizadas y compartir fácilmente artículos con tus amigos.

“Aplicaciones” descubre nuevas apps compatibles

La tercera sección contiene una selección de apps compatibles con Chromecast que aún no tienes instaladas (“Get Apps” en inglés).

De este modo, será mucho más fácil descubrir más posibilidades. Antes tenías que buscarte la vida para encontrar nuevas apps: buscar “chromecast” en Play Store o iTunes, descubrirlas por las redes sociales, instalar alguna app que informara de nuevas apps compatibles… 

Chromecast app: Aplicaciones

 

Con este planteamiento, Google se acerca mucho más al usuario normal, que no tiene que tener mucha soltura con la tecnología. Creo que es una buena estrategia.

Enviar pantalla/audio

Con la llegada de Chromecast Audio, han renombrado la función “Enviar pantalla” por “Enviar pantalla/audio”. Ahora será posible enviar el audio de aplicaciones que no son compatibles con Chromecast siempre y cuando tu terminal sea compatible con esta función.

Un ejemplo, he puesto la Grabadora de sonidos de Android y he reproducido unas canciones infantiles que canté con mi hija. Al principio se veía la pantalla de la aplicación en Chromecast y se oía el audio. Al apagar la pantalla del móvil, el audio seguía reproduciéndose en el televisor, que tenía la pantalla negra.

También lo he probado con Spreaker y el comportamiento ha sido el mismo. Apago la pantalla del móvil y sigue sólo el audio en Chromecast. En cambio, cuando he reproducido un vídeo, con la app nativa de mi LG, al apagar la pantalla se ha parado imagen y sonido.

***

En resumen, la app Chromecast toma mucho más protagonismo y probablemente la usemos mucho más a partir de ahora. Cuando llegue el reconocimiento de voz a Europa aún resultará más práctica. ¿Y tú, qué opinas al respecto?