Servidor archivos multimedia Plex

Foto de stangen

Una forma habitual de consumir contenidos multimedia consiste en tener los vídeos y audios en un servidor y reproducirlos en otro dispositivo. Por ejemplo, puedes instalar un programa como Plex en tu ordenador y ver las películas o escuchar la música desde el tablet o smartphone. Como habrás imaginado, muchos de estas aplicaciones son compatibles con Chromecast.

Este sería el resumen de lo que acabo de explicar:

Servidor de archivos multimedia > App en dispositivo móvil > TV con Chromecast

De hecho, la parte de enviar a Chromecast es opcional. Quizá empiezas a ver una película en el televisor del comedor pero la terminas con el tablet y los cascos en tu cama. En el dispositivo móvil tiene que haber una app compatible con el servidor de archivos y con Chromecast. Más abajo te comento las más destacadas.

Servidor de archivos multimedia

Existen varias opciones para montar tu propio servidor de archivos multimedia. Elige la que más te convenga en función de tus conocimientos informáticos y de tu presupuesto.  

  1. Ordenador con software de servidor multimedia. Quizá la opción más sencilla, descarga de la web de Plex el software de servidor e instálalo en tu ordenador. Hay versiones para Windows, Mac, Linux y FreeBSD. El servidor Plex es gratis.
  2. Router Wi-Fi con disco duro externo. Algunos modelos de routers pueden conectarse a discos duros externos por USB. Si lo haces, podrás acceder a ellos desde tu dispositivo móvil y reproducir vídeos o música en Chromecast. El router deberá soportar algún protocolo compatible de compartición de archivos multimedia con la app cliente, como DLNA o UPnP.
  3. Servidor NAS (Network Attached Storage, almacenamiento en red). Un NAS es un dispositivo con uno o más discos duros conectados por cable de red, normalmente de tipo Ethernet. Tiene muchas aplicaciones, como guardar copias de seguridad de todos los equipos de casa. Lógicamente, un NAS también permite compartir los archivos que contiene por red local y con la app adecuada, podrás enviarlos también a Chromecast. Por cierto, Plex dispone también de una versión de servidor que puede instalarse en muchos dispositivos NAS de varias marcas.
Synology DiskStation DS215j

Synology DiskStation DS215j, el NAS más vendido en Amazon.es en la categoría Almacenamiento conectado en red externo. No incluye discos duros.

Una de las ventajas de usar un servidor de archivos multimedia, ya sea con Plex o con un NAS, es la transcodificación de archivos multimedia. Veamos antes qué problema soluciona.

Chromecast soporta una serie de formatos multimedia que puedes consultar en la página de Google Supported Media for Google Cast. Verás que no aparecen en ningún momento las siglas AVI o MKV. Sin embargo, puedes reproducir ciertos archivos de vídeo AVI o MKV con determinados programas. ¿Cómo se explica eso?

Primero hay que aclarar que no es lo mismo un contenedor de vídeo que un códec de vídeo. Ejemplos de contenedores de vídeo son AVI, MP4, MKV o MOV y ejemplos de códecs son H.264, MPEG-2 o VP8. Un contenedor de vídeo puede incluir varios ficheros de vídeo y audio así como códecs distintos (para el audio y el vídeo). También puede incluir subtítulos. El códec de vídeo es el encargado de comprimir y descomprimir el vídeo que se quiere ver. Cuando reproduces un vídeo, hay un códec que está descomprimiendo (o decodificando) la información del fichero para mostrarlo en pantalla.

Si tienes un archivo de vídeo MKV que usa códecs de vídeo y audio compatibles con Chromecast, podrás reproducirlo directamente (por ejemplo códec de vídeo H.264 High Profile Level 5 y códec de audio MP3). En caso contrario no podrás reproducir de forma nativa ese archivo. Pero no pierdas la esperanza, aún te queda una bala en la recámara: la transcodificación de archivos.

Transcodificación de archivos multimedia

Transcodificar significa convertir un formato de vídeo en otro compatible con el receptor, en este caso Chromecast. Por ejemplo un vídeo con códec VP9 se transcodifica a otro con códec VP8 y se puede ver en Chromecast.

Algunas apps como Photo Cast for Chromecast para iOS permiten reproducir vídeos que Chromecast no soporta porque antes los transcodifican. Eso implica tener que esperar un rato antes de poder ver el vídeo. Lógicamente, cuanto más grande sea el vídeo, más tardará en transcodificarse.

Pero la transcodificación se usa más a menudo cuando tienes un servidor Plex con archivos multimedia de todo tipo y usas su app para Android o iOS para reproducir esos ficheros en Chromecast. Si lo instalas en ordenador, puedes activar la transcodificación de archivos sin problema mientras que si lo instalas en un servidor NAS, dependerá de si este soporta la transcodificación de archivos o no.

App en dispositivo móvil

Una vez tienes un servidor de archivos multimedia en red, necesitas un cliente compatible, es decir una app que se entienda con el servidor y pueda mostrar los contenidos alojados en él.

  1. Plex (iOS y Android). El servidor Plex es gratis y la aplicación cliente para Android también. Los usuarios de iOS tienen que pagar unos cinco euros para usar el cliente en sus dispositivos. Con la app móvil podrás elegir qué contenidos reproducir de tu servidor, poner la pausa, pasar al siguiente archivo…
  2. BubbleUPnP (Android). Es una alternativa a Plex, puedes descargar gratis la app cliente para acceder a servidores de archivos que soporten DLNA o UPnP (Plex entre ellos). Hay versión Premium sin anuncios y con más funciones que la versión gratis. También existe un servidor Bubble UPnP gratis para distintas plataformas (Windows, Mac, Linux y algunos NAS).
  3. LocalCast (Android). Además de mostrar contenidos del propio dispositivo, LocalCast puede acceder a servidores que soporten DLNA, UPnP o SMB.
  4. AllCast (iOS y Android). Dispone de la opción “Servidor multimedia” para acceder a servidores DLNA.

DS video (iOS y Android). Synology, fabricante de servidores NAS, ofrece esta app para reproducir vídeos de sus modelos NAS en Chromecast y otros receptores multimedia. Si no tienes un NAS Synology, esta app no te servirá de nada. En caso contrario, también te pueden interesar las apps de reproducción de audio y fotos, DS audio y DS photo+.