Presentación de alumnas usando Enviar pantalla de Android a Chromecast

Como profesor siempre me ha gustado exprimir al máximo los proyectores multimedia.

Además del uso normal de un proyector, he hecho experimentos como…

Y ahora que soy un Chromecast evangelist he empezado a hacer también pruebas con Chromecast, ¿cómo no?

Ya sé lo que estarás pensando. Que soy un pedazo de friki y que casi nadie tiene la necesidad de usar Chromecast en las aulas.

En lo de que soy friki, tienes razón. Pero no soy el único que tiene esta necesidad. Cada vez hay más centros educativos en los que los alumnos tienen un tablet para trabajar. En estos casos interesa que puedan enviar el contenido de la pantalla al proyector multimedia. Así un alumno puede mostrar lo que ha hecho, o corregir un ejercicio para todos desde su sitio.

Además, hay una tendencia de enseñar programación en primaria y secundaria. En algunos casos los alumnos desarrollan apps para Android. Usan App Inventor 2 y el profesor tiene necesidad de mostrar el contenido de un dispositivo Android. Normalmente tienen que recurrir a métodos peculiares como usar TeamViewer o Vysor. El resultado es que hay un retardo considerable. Con Chromecast y un dispositivo Android que soporte la función “Enviar pantalla” esto resulta mucho más cómodo y sin apenas retardo en el mirroring.

Finalmente, estamos en la “era Post PC”, cada vez será menos raro ver a un profesor con su tablet para impartir clases. Los cables son un engorro y Chromecast está ahí para salir al rescate.

Pero no es oro todo lo que reluce. Cuando probé por primera vez Chromecast en mi instituto, no funcionó. Tuve que hacer un apaño para lograrlo.

¿Por qué no funciona Chromecast en las aulas?

Es posible que Chromecast funcione directamente en algunas escuelas o institutos. Pero también puede ocurrir como en mi centro, que no funciona. Esto puede ser debido a distintos factores:

  • Aislamiento del punto de acceso (AP Isolation): Si está activado, Chromecast no funciona. Esto se usa para aumentar la seguridad al hacer que los usuarios que se conectan por Wi-Fi no puedan verse entre ellos.
  • Cortafuegos: Si es un poco restrictivo, no permitirá usar los puertos y protocolos que Chromecast necesita.
  • VLANs: Quizá te funcione por Wi-Fi pero no puedes enviar a Chromecast desde ordenadores conectados por cable. Podría ser que haya redes virtuales locales que impiden que se vean.

¿Cómo usar Chromecast en las aulas?

Chromecasteando en claseUna primera opción consiste en hablar con el responsable técnico de la red del centro y exponerle el problema. Si decides hacer esto, te deseo mucha suerte. Normalmente es bastante complicado porque hay un responsable en el centro pero la gestión de la red local la lleva una empresa (o varias).

Otra opción consiste en que traigas tu propio punto de acceso Wi-Fi y lo conectes por cable Ethernet a la red local del centro. Configura entonces tu Chromecast para que se conecte a tu punto de acceso Wi-Fi. El punto de acceso puede ser…

  1. Una Raspberry Pi configurada como router Wi-Fi.
  2. Un router Wi-Fi / punto de acceso.
  3. Un smartphone compartiendo Wi-Fi.

Yo he probado con éxito los métodos 1 y 3. En el último caso, no podrás usar “Enviar pantalla” desde el dispositivo que comparte la conexión Wi-Fi.

Adaptador HDMI

Si el proyector no tiene entrada HDMI (algo poco habitual en las escuelas), deberás traer también un adaptador HDMI al formato de entrada que tenga el proyector. Lo más habitual es que tenga entrada VGA.

Por unos ocho euros, puedes conseguir un adaptador HDMI hembra a VGA y audio para usar Chromecast en las clases.

Formas de enviar contenido a Chromecast

Cualquier dispositivo que esté en la misma red Wi-Fi que Chromecast puede enviar contenido. Esto puede ser deseable o no, según el profesor. Hay un riesgo de que envíen un vídeo poco apropiado desde otra clase porque han detectado un Chromecast activo.

Hay varias posibilidades en este sentido.

Chromecast sólo para el profesor

El profesor trae su punto de acceso Wi-Fi y sólo él sabe la contraseña para acceder a la red inalámbrica. Así sólo el docente puede enviar contenido a Chromecast sin riesgo de que nadie envíe cosas poco apropiadas.

En este caso es recomendable asegurarse de que el modo invitados de Chromecast está desactivado.

Chromecast accesible sólo para los alumnos de una clase

De nuevo el profesor pone el punto de acceso Wi-Fi pero esta vez comparte la contraseña con los alumnos.

Con esta opción, cualquier alumno de la clase puede enviar contenido o incluso hacer mirroring desde su dispositivo (si es compatible).

Presentación de alumnos con Chromecast

Si el profesor quiere asegurarse de que ningún alumno de otra clase que tenga envía contenido, debería cambiar la contraseña Wi-Fi para cada grupo. Algo bastante engorroso porque tendría que cambiar la configuración del punto de acceso y la de Chromecast.

Otra posibilidad consiste en activar el modo invitados en Chromecast. Entonces sólo los alumnos del aula podrán enviar contenido sin necesidad de estar conectados a la red Wi-Fi de Chromecast. Como inconveniente, no podrán hacer mirroring ni usar apps que envíen contenido local (como LocalCast).

Chromecast para todos (¡qué bonito!)

El centro educativo pone los medios para que pueda usarse Chromecast sin problemas con la red Wi-Fi actual. Cuaquier alumno con acceso a la Wi-Fi puede enviar contenido a cualquier Chromecast (yo no sé si me atrevería a hacerlo así :-)).

Chromecast conectado por cable

Una vez leí en Google+ alguien que había instalado decenas de Chromecast en su empresa. Comentó que a partir de 16, los Chromecast empezaban a dar problemas. La verdad es que no he tenido ocasión de probarlo. Tampoco conozco los detalles del experimento que cito. Quizá estaban todos los Chromecast en un espacio reducido.

En un instituto o escuela los Chromecast estarían más repartidos pero si dieran problemas al haber muchos siempre quedaría la opción de conectarlos por cable Ethernet.

¿Qué le falta a Chromecast para usarlo en las clases?

Señores de Google, si alguno de ustedes lee este humilde blog, tengan en cuenta estas sugerencias para que Chromecast pueda usarse fácilmente en las escuelas:

  1. Guardar redes Wi-Fi configuradas. Si un profesor quiere usar una contraseña Wi-Fi para cada uno de sus grupos, evitaría tener que configurar Chromecast cada vez que la cambie.
  2. Modo moderador. Antes de mostrarse en Chromecast, que el moderador viera lo que se va a enviar y lo aprobara o rechazara.
  3. Registro de envíos:  Registrar cada usuario que usa Chromecast con el contenido que ha enviado (para detectar a graciosillos que envíen cosas inadecuadas).
  4. Enviar pantalla con audio desde Windows, Linux, Mac y Chromebook. Ahora está en beta y no se envía el audio.
  5. Añadirle un hueco a Chromecast para poder ser encadenado fácilmente y evitar así robos.

Conclusión

Quizá aún es pronto para usar Chromecast en las aulas pero los más avezados en tecnología pueden hacer pruebas y ver lo que les puede aportar…

Estoy seguro de que en un futuro no muy lejano, habrá mejoras que harán posible usar Chromecast en clase sin tantos engorros.