App Spotify en Nexus 6P y Chromecast Audio

Me hice de Spotify Premium en la era a.C.

(a.C. significa antes de Chromecast, lógicamente)

Decidí pagar 5 euros mensuales porque no aguantaba escuchar anuncios de música comercial después de temas de jazz, que es uno de los estilos que más me gusta. Supongo que a los usuarios que escuchan música comercial les deberían poner a Miles Davis y el efecto sería parecido :)

Pero en el año 1 d.C., me di de baja porque Spotify ignoró las peticiones de miles y miles de usuarios de todo el mundo pidiendo la compatibilidad con Chromecast. Y yo ya tenía dos Chromecast, uno de ellos para escuchar música en nuestra minicadena con un adaptador.

Spotify Connect era la tecnología que tenían pensado lanzar para enviar música a altavoces y equipos de música compatibles. Se supone que por eso se negaron a implementar el soporte con Chromecast.

Pero supongo que 20 millones de Chromecasts vendidos son una razón de peso para que Spotify se lo pensara un poco. Apuesto a que la cifra de equipos Spotify Connect debía ser muy menor.

Así que el día del lanzamiento mundial del nuevo Chromecast y Chromecast Audio, Google anunció que Spotify, por fin, sería compatible con la tecnología Google Cast. ¡Aleluya!

Creo que Chromecast Audio no hubiera tenido tanto sentido sin el soporte de Spotify. Ahora todos ganan, Spotify, Google y, sobre todo, los usuarios.

Según comentó Google en la presentación del lanzamiento, es posible escuchar más de 35 millones de canciones con Chromecast y Chromecast Audio. Evidentemente, sumando la oferta de todos los servicios de música en la nube compatibles con Chromecast: Google Play Música, Deezer, Rdio, Pandora, Spotify…

Pero vayamos al grano, ¿qué hay que tener en cuenta si usas Spotify con alguno de los modelos Chromecast?

Requisitos para escuchar Spotify en Chromecast

Para empezar, ¿qué versión de la app Spotify necesitas?

  • Spotify para iOS: versión 4.0 (o superior).
  • Spotify para Android: versión 4.0 (o superior), versión 3.7 (o superior) y la última versión de Servicios de Google Play.

Cómo cualquier otra app, deberás iniciar Spotify en la misma red Wi-Fi que el Chromecast.

Para envíar música a Spotify, tendrás que tener el Chromecast actualizado a la versión de firmware 1.16.43955.

Para averiguar la versión firmware que tienes…

  1. Abre la app Chromecast.
  2. Ve a Dispositivos.
  3. Pulsa encima de la rueda de engranaje (arriba a la derecha).
  4. Baja hasta Información y comprueba la “Versión de firmware“.

¿En qué modelos Chromecast podrás enviar música de Spotify?

En todos: Chromecast de primera y segunda generación y en Chromecast Audio (siempre que cumplas los requisitos del apartado anterior).

Gracias a la generosidad de Google, tengo un Chromecast de segunda generación y un Chromecast Audio que he estado probando. Como dije, el nuevo Chromecast se actualizó al principio y pude enviar música desde Spotify para Android sin problema.

En cuanto a Chromecast Audio, sólo los usuarios Premium de Spotify podrán usarlo para enviarle música.

Spotify app: enviar a dispositivo Chromecast Audio

Supongo que esto no hará mucha gracia a más de uno. Si yo fuera Spotify, lo hubiera hecho para todos los usuarios (Free o Premium) y hubiera seguido con la estrategia de intercalar anuncios de música de estilos completamente distintos a los que el usuario escucha (conmigo funcionó).

Mi recomendación es que los usuarios de Spotify Premium deberían comprarse un Chromecast Audio, sobre todo si tienen un equipo de música con una buena calidad.

Si no eres de Spotify Premium ni tienes pensado serlo en un futuro, puedes usar Chromecast Audio igualmente con muchas otras aplicaciones compatibles (TuneIn Radio, Deezer, Google Play Música, Rdio…)

Google anunció que se podrá usar cualquier aplicación compatible con Chromecast para enviar el audio a Chromecast Audio. Por ejemplo, cargas un vídeo de YouTube, lo envías a Chromecast Audio y escuchas el sonido asociado al vídeo.

Spotify sincroniza los dispositivos de una misma red

Una de las características más llamativas de la app Spotify es la sincronización entre dispositivos que están en la misma red. Por ejemplo, tienes en casa un smartphone y un tablet. Si tienes Spotify instalado en ambos dispositivos, todo lo que hagas en uno de ellos se sincronizará en el otro:

  • Ver la canción que suena.
  • Poner la pausa o reanudar un tema.
  • Mover el cabezal de reproducción.
  • Cambiar de álbum o canción.

Será mejor que lo veas en una pequeña demostración que me hizo Michael Sundermayer, Director de User Experience y Google Cast de Google, es bastante espectacular: