Chromecast sin Wi-Fi con datos móviles

Bendito “Ben y Holly”

¿Qué haces si estás de puente en la Costa Brava y el primer día descubres que tu hija tiene varicela?

Me ocurrió recientemente. Alquilamos un apartamento por Airbnb que tenía dos piscinas justo delante. A menos de 5 minutos en coche teníamos dos playas magníficas… a las que no pudimos ir porque la doctora nos dijo que la niña no podía bañarse ni tampoco exponerse al sol.

Suerte que siempre llevo un Chromecast encima, por lo que pueda pasar… :-)

Hicimos más cosas como leer cuentos, jugar, visitar pueblos, comer fuera y quedar con amigos. Pero el Chromecast hizo que los tres días de puente fueran más llevaderos con un niño de año y medio y una niña de tres.

El apartamente tenía una red Wi-Fi que creemos que era de algún vecino porque no vimos router alguno. La señal no era muy fuerte y a pesar de disponer de la contraseña, el Chromecast no podía conectarse. Así que apliqué el truco que comparto hoy contigo.

***

Chromecast sólo funciona cuando hay conexión a Internet a través de una red Wi-Fi. Esta limitación se da incluso cuando quieres enviar contenido alojado en tus dispositivos.

La buena noticia es que con una conexión de datos móviles podrás usar Chromecast incluso en sitios sin Wi-Fi. El usuario de Twitter @German_FO me comentó un ingenioso método para hacerlo:

  1. Fíjate en el identificador de la red Wi-Fi de tu casa (el SSID, por ejemplo WLAN_CC).
  2. Configura tu smartphone para que actúe como punto de acceso Wi-Fi. Pon el mismo SSID y contraseña que la Wi-Fi de tu casa (WLAN_CC).
  3. Cuando salgas de casa, comparte la red Wi-Fi con el móvil y Chromecast se conectará a ella automáticamente. Conecta otro dispositivo, como un tablet, a la Wi-Fi creada por tu móvil.
  4. Para evitar gastos de datos, una vez Chromecast tiene abierta la app a usar, por ejemplo LocalCast, desactiva los datos móviles del smartphone y disfruta de los vídeos guardados en tu tablet.

La gracia de este método es que te ahorras configurar el Chromecast cada vez que sales fuera.

Cuando lo probé no me hizo falta usar un segundo dispositivo como un tablet para enviar contenido a Chromecast. Desde mi smartphone Android activé la opción “Punto de acceso” y pude enviar tanto vídeos de YouTube como contenido local con LocalCast. Lógicamente para enviar contenido de YouTube no desactivé los datos móviles.

Lo que no pude usar desde el smartphone fue la función “Enviar pantalla” a Chromecast (mirroring). Creo que si haces “Enviar pantalla” desde otro dispositivo conectado a la red Wi-Fi del smartphone sí que funcionaría el mirroring.

***

Pues nada, ahora que llega el calorcito del verano y que probablemente vayas de vacaciones por ahí, llévate un Chromecast y tu smartphone o tablet cargado de películas o series de dibujos animados si tienes críos. Por lo que pueda pasar…