Put.io, torrents en la nube

Foto original de fuzzcat (BY CC)

En general, las redes entre iguales (P2P) son más eficientes para la descarga de archivos grandes que el modelo cliente / servidor. El protocolo BitTorrent es quizá el más utilizado para descargas P2P. Mucha gente descarga archivos .torrent antes que por HTTP porque gana en velocidad.

Inconvenientes de descargar archivos torrent en local

Uno de los problemas de descargar archivos torrent es que el ancho de banda de tu conexión puede reducirse mucho. Si tienes ADSL y estás descargando muchos archivos la navegación web o el streaming de vídeo se resienten y van más lento de lo normal.

Otro posible inconveniente es tener que dejar el ordenador encendido durante largos períodos de tiempo. Hay quien no tiene problema en dejar noches enteras o incluso varios días en marcha su ordenador. Sólo le supondrá un ligero incremento de la factura eléctrica y estar un poco más expuesto a la inseguridad de la red.

Por último, si descargas un archivo desde casa, sólo podrás usarlo desde ahí. Quizá estás en casa de tu novia y te gustaría ver con ella una película que descargaste con BitTorrent. ¡Qué lástima! No se te ocurrió hasta entonces que podrías haberla copiado en un pendrive.

Para paliar estos problemas, alguien tuvo la brillante idea de unir los siguientes conceptos:

  1. Almacenamiento en la nube.
  2. Descarga de archivos torrent.

Put.io es un servicio de suscripción que ofrece precisamente esto: espacio en la nube para descarga de torrents. Sería una especie de Dropbox y uTorrent combinados.

7 ventajas de descargar archivos torrent en la nube con Put.io

Primera, no gastas ancho de banda de tu conexión doméstica. Te conectas a tu cuenta de Put.io con el navegador y desde ahí ordenas las descargas de los torrent. El ancho de banda que se gasta es entre los que poseen el archivo que te interesa y los servidores de Put.io. Una vez quieres acceder a un archivo concreto procedes a su descarga a tu dispositivo local.

Segunda, no tienes que dejar encendido tu ordenador para hacer descargas. Una vez hecha la orden de descarga en Put.io, puedes apagar tu ordenador que la descarga seguirá su curso en tu cuenta en la nube.

Tercera, al estar descargados en la nube, puedes acceder a tus archivos desde cualquier sitio con conexión a Internet. Igualmente, puedes empezar descargas de archivos torrent desde cualquier lugar.

Cuarta, la velocidad de descarga de los archivos torrent es superior. En Put.io cuentan con servidores repartidos por todo el mundo con buenos anchos de banda. Es más probable que la descarga acabe antes en Put.io que en tu red local. Además, parece que Put.io guarda los archivos descargados por otros usuarios en una especie de gran memoria caché. Me ha pasado varias veces que empiezo una descarga de un torrent en Put.io y justo darle al “Empezar” me dice que ya ha acabado. Seguramente alguien lo descargó antes y por eso no hay descarga en la nube.

Quinta, Put.io es compatible con Chromecast. Puedes enviar archivos de vídeo a Chromecast desde el navegador Chrome de escritorio. Para ello, necesitas la extensión Google Cast para Chrome.

Put.io para Android, de Steven Schoen, es un app no oficial para gestionar tu cuenta y es también compatible con Chromecast. El único inconveniente que le veo es que, por ahora, no permite añadir subtítulos. Si accedes por navegador de escritorio a Put.io sí que puedes añadir subtítulos sin problema. A veces incluso te los detecta automáticamente el mismo servicio.

Sexta, soporta transcodificación de archivos. Como sabes, Chromecast es compatible con una lista limitada de formatos multimedia. Con Put.io, si descargas un fichero AVI con códecs incompatibles con Chromecast puedes activar la transcodificación de archivo para que lo transforme a un formato soportado. Eso sí, tardará un rato, según comentan en la FAQ de este servicio, aproximadamente la mitad de lo que dura el vídeo (en mi caso tardó algo menos).

Séptima, puedes suscribirte a sitios con RSS Feeds para que Put.io descargue automáticamente nuevos ficheros publicados. ¿A que mola?

Elige tu plan de suscripción a Put.io

Put.io es un servicio de pago mediante suscripción. Puedes probarlo durante un día por 0’99 dólares (que se donarán a eff.org). Si te convence, puedes suscribirte a alguno de sus planes.

Tarifas de precios de Put.io

Figura 1. Tarifas de Put.io (captura hecha el 29/12/14 sujeta a posteriores modificaciones). En Europa hay que añadir el IVA.

Antes podías probarlo gratis pero imagino lo que debió ocurrir. Varios listillos debieron usar esas cuentas para descargar como locos montones de archivos. Si la cuenta de prueba era de un día, la exprimían a tope. Al siguiente día crearían otra cuenta nueva para seguir chupando cual sanguijuelas. Los creadores de Put.io debieron desesperarse al ver que no ingresaban dinero pero que debían pagar por la cantidad de datos transmitidos.

Si quieres probar Put.io sin gastarte ni un dólar, sigue leyendo este artículo y encontrarás la forma de participar en el sorteo de 30 cuentas de prueba de 5 días cada una. Sorteo finalizado.

Cómo descargar archivos torrent con Put.io

El proceso es sencillo. Desde el navegador accedes a Put.io, te autenticas y accedes a la página inicial del servicio.

Página principal de Put.io

Figura 2. Página inicial de Put.io

Aquí puedes ver las últimas descargas que has hecho así como la capacidad de almacenamiento disponible. Si pulsas el botón azul “Add new files” verás la siguiente página.

Añadir ficheros para descargar en Put.io

Figura 3. Añadir ficheros para descargar en Put.io

Lo típico es pegar el enlace a un archivo torrent que previamente has copiado.

Copiar dirección de enlace a archivo torrent

Figura 4. Copiar dirección de enlace de archivo torrent

Entonces vas a la página de “Añadir ficheros nuevos” y lo pegas. Si te fijas, verás que también puedes subir archivos de tu ordenador. Un ejemplo típico es cuando tengas que subir archivos de subtítulos que has descargado previamente.

Pegar URL de archivo torrent en Put.io

Figura 5. Pegar URL de archivo torrent en Put.io

Si todo va bien, te detectará correctamente el fichero a descargar. Si marcas la opción “Email when complete” recibirás un aviso en tu correo cuando la descarga se haya completado. Pulsa el botón “Start Fetching” para empezar la descarga en la nube.

Ficheros detectados por Put.io

Figura 6. Ficheros detectados por Put.io

 Aparecerá el nombre del fichero torrent con información asociada de descarga.

Descargas de archivos torrent en Put.io

Figura 7. Descargas de archivos torrent en Put.io

Cuando finalice, pulsa en el botón “Go to file” del fichero. Tendrás varias opciones: ver el vídeo en el navegador, descargarlo a tu ordenador, verlo en streaming con un reproductor local como VLC o reproducirlo en Chromecast.

Reproducir en Chromecast vídeo de Put.io

Figura 8. Reproducir en Chromecast vídeo de Put.io

***

Sorteo de 30 cuentas Put.io de evaluación Sorteo finalizado

¿Quieres probar Put.io sin pagar ni un céntimo? Los responsables de este servicio han tenido la amabilidad de ceder 30 códigos para activar cuentas de prueba de 5 días.

Para participar en el concurso sólo tienes que tuitear el siguiente texto:

Sigue a @chromecasteando, haz RT y entra en sorteo de cuentas de evaluación de Put.io (torrents en la nube) http://tweetsw.in/3288/ 

El plazo para participar finaliza el domingo 4 de enero de 2015 a les 23.45 h (GMT+1). Debido a las limitaciones del servicio que uso para hacer el concurso, se harán tres sorteos de 10 cuentas cada uno. Cada dos días finalizará el plazo de cada concurso.