Enviar contenido a Chromecast en modo invitado

Hasta ahora, para enviar contenidos desde un dispositivo a Chromecast tenías que estar en la misma red Wi-Fi. Con la última actualización ya no hace falta. Gracias al Modo invitado podrás establecer conexión con Chromecast sin tener que autenticarte en la red Wi-Fi en la que opera este. ¡Por fin! Se anunció en Google I/O 2014 y han pasado casi seis meses hasta que lo han implementado.

El ejemplo típico es el amigo que viene a visitarte y quiere enseñarte un vídeo de YouTube. Ahora no tendrás que darle la contraseña de acceso a tu red Wi-Fi. ¿Cómo lo ha logrado Google? ¡Con ultrasonidos! Chromecast emite sonidos de alta frecuencia en los que envía un PIN de cuatro dígitos codificado. El micrófono del dispositivo del visitante lo capta y así se hace la autenticación automáticamente. Si este proceso falla, simplemente hay que introducir manualmente el código PIN que aparece en la pantalla del Chromecast.

Aspectos destacados del modo invitado de Chromecast

  • El modo invitado está desactivado por defecto y se activa o desactiva a través de la aplicación Chromecast de Google.
  • El modo invitado se puede usar en dispositivos con Android 4.3 o superior. Los dispositivos iOS no admiten el modo de invitado.
  • Hay que estar en la misma habitación en la que está Chromecast. Los sonidos de alta frecuencia para enviar el PIN no atraviesan paredes ni cristales.
  • La distancia máxima entre el dispositivo que envía y Chromecast no debería superar los 7,5 metros.
  • No todas las aplicaciones compatibles con Google Cast funcionan con el modo invitado. Las aplicaciones que envían contenido multimedia local de un dispositivo no funcionan con el modo invitado (AllCast, LocalCast, Photo Cast…).
  • Puedes usar el modo invitado aunque estés en una red Wi-Fi diferente a la de Chromecast.
  • El dispositivo del invitado no utiliza apenas datos móviles para transmitir contenido a Chromecast. Este último es quien va a buscar los contenidos a Internet a través de la red Wi-Fi.
  • El código PIN es generado aleatoriamente por Chromecast y se restablece cada 24 horas o cuando el Chromecast se reinicia (lo que ocurra primero).
Puedes leer otras informaciones al respecto en las Preguntas frecuentes sobre el modo invitados que tiene Google en su web de soporte.

Cómo activar el modo invitado en Chromecast

En el siguiente vídeo que he grabado con mi tablet Nexus 7 podrás ver los pasos para activar el modo invitado de Chromecast.

El modo invitado de Chromecast ofrece una gran ventaja para los que tengáis un router Wi-Fi con banda dual que trabaje tanto a 2,4 como a 5 GHz. Con esta configuración, se puede usar una de las redes Wi-Fi para ciertos fines (streaming de vídeo y música) y la otra para cosas distintas (navegación, descarga de ficheros). Entonces la red Wi-Fi a la que esté conectado Chromecast no estará tan saturada. La ventaja es que ahora se podrá enviar contenido online desde cualquier dispositivo, aunque esté en la otra red Wi-Fi.