MatchStick, un serio rival para Chromecast

Me imagino la reacción de dos responsables de Chromecast en Google cada vez que leían que les había salido un serio competidor…

Mike: Microsoft ha sacado el HD-10 pero es muy caro.

Jim: Sí, además con Miracast excluye al sistema Apple. Bah!

Mike: Dell también lo intenta con un modelo más orientado a negocios. El precio dobla al Chromecast.

Jim: Buen intento. Que sigan probando.

Mike: ¡Vaya! Microsoft ha sacado ahora otro “competidor de Chromecast”, el Wireless Adapter Display. Sigue siendo más caro y sin compatibilidad con Apple.

Jim: ¡Es que no aprenden! Ja, ja, ja.

Mike: Unos desconocidos que han trabajado con la fundación Mozilla van a lanzar MatchStick por 25 $ y con Firefox OS, un sistema abierto.

Jim: Vaya, ¡qué barato! Y es open software. Voy a buscar más información…

Mike: Pero nadie los conoce. A nosotros sí. La gente prefiere una marca conocida.

Jim: Pues mira, en 24 horas han conseguido toda la financiación que pedían en Kickstarter… Ahora pueden reservarlo por sólo 18 $.

Mike: ¿Qué? Convoca una reunión urgente con nuestro equipo. Hay que hacer algo.

***

Creo que por fin estamos delante del primer competidor serio para Chromecast. Los dos principales argumentos son su bajísimo precio y que lleva Firefox OS, un sistema abierto. A nivel de prestaciones hardware, parece que MatchStick y Chromecast están bastante igualados. Se rumorea que el procesador de MatchStick es más rápido que el de Chromecast.

MatchStick logo

Logotipo de MatchStick: un erizo hecho con cerillas (matchstick significa cerilla en inglés)

Soy un gran fan de Chromecast, pero el hecho de que sea un sistema cerrado es un inconveniente. Una muestra de ello es que estoy escribiendo la serie Cómo ver en Chromecast contenido bloqueado por región con varios métodos para lograrlo. Si Google permitiera configurar parámetros de red de Chromecast no tendríamos que…

Simplemente accederíamos a un panel de configuración y cambiaríamos dos parámetros (los dos servidores DNS que usa). Ya está. MatchStick no habrá que hackearlo porqué lleva un sistema abierto. Eso es una gran baza.

Firefox OSEn los sistemas Linux existen los gestores de paquetes que permiten instalar, actualizar y eliminar programas fácilmente. Si MatchStick permite algo parecido, y debería hacerlo si es completamente abierto, será cómo tener un móvil al que le añades funcionalidades cada vez que instalas una aplicación nueva. Me imagino instalando un paquete que active un receptor de AirPlay en MatchStick (si no lo lleva ya de serie). O un receptor de Miracast. Muchos sistemas Android recientes soportan mirroring por Miracast. También es el caso de varios modelos con Windows Phone. Así que cabe la posibilidad de que se pueda hacer mirroring desde cualquier plataforma.

El factor decisivo del éxito de MatchStick será el número de aplicaciones que lo soporte y por tanto la acogida de los desarrolladores. Hasta ahora no hay muchos detalles pero si consiguen que las aplicaciones compatibles con Chromecast funcionen con MatchStick, lo habrán bordado y les auguro un éxito rotundo.

Yo encargué ayer mismo mi MatchStick en Kickstarter por sólo 23 $ (18$ + 5$ de portes internacionales). Está previsto que llegue en Febrero de 2015. Quedaremos a la espera con muchas ganas de probar y descubrir sus posibilidades.

¿Y a ti, qué te parece la aparición de MatchStick? ¿Crees que Google moverá ficha?