Chromecast con adaptador HDMI a VGA y audio

A menudo me preguntan si es posible usar Chromecast con aparatos que no tienen entrada HDMI. Son personas que tienen un televisor, monitor o proyector un poco antiguos pero que no quieren renovarlos sólo porque no tengan un conector de alta definición de vídeo.

La respuesta es que puedes usar Chromecast en muchos dispositivos sin HDMI, sólo tienes que encontrar el adaptador de señal correspondiente. El inconveniente principal es que se pierde algo de calidad de imagen, aunque el resultado sigue siendo satisfactorio. Veamos qué opciones hay.

ATENCIÓN: Los precios indicados son los que había en el momento de escribir el artículo y pueden variar en un futuro según criterio del vendedor.

1. Adaptador HDMI a VGA y audio

Adaptador HDMI hembra a VGA y audioMuchos aparatos con salida de vídeo cuentan con una entrada de tipo VGA: monitor de ordenador, proyector multimedia y seguramente algún televisor un poco antiguo. Si es tu caso, sólo tienes que comprar un adaptador VicTsing hembra HDMI a VGA y audio
por unos 12 euros.
Este adaptador es pequeño y ligero y no necesita ningún tipo de alimentación eléctrica externa para funcionar (usa la del puerto HDMI). En la caja también viene un cable de audio con clavijas de tipo minijack para poder escuchar el sonido.
Ten en cuenta que es necesario un cable VGA que no viene incluido para que puedas conectarlo al televisor, monitor o proyector multimedia.

2. Adaptador HDMI a RCA (vídeo compuesto)

Adaptador HDMI a RCA (vídeo compuesto)Si tu televisor no tiene ni HDMI ni VGA lo más probable es que tenga entrada de vídeo compuesto con conectores RCA. Los reconocerás fácilmente porque son tres conectores redondos de colores amarillo, blanco y rojo. En el conector amarillo va la señal de vídeo mientras que en los otros dos va la señal de audio (canal izquierdo y derecho). El adaptador que necesitas es Mondpalast conversor de señal HDMI a AV Rca Analogica video -NTSC/PAL. Su precio es de 24,99 euros. Es más caro que el adaptador HDMI a VGA pero mucho más económico que comprar un televisor nuevo.
Este adaptador trae un cable USB para alimentación eléctrica pero parece que tampoco es necesario usarlo ya que funciona bien sólo con la corriente del mismo puerto HDMI.
No he probado este adaptador pero varias personas en Twitter me han confirmado que les funciona perfectamente con Chromecast. Además, enlazo el producto a Amazon entre otras razones porque si hay cualquier problema puedes devolverlo sin coste alguno.
Aquí también tienes que tener presente que el cable RCA no viene incluido. Puedes adquirir el Hama 043134 – Cable de vídeo 3RCA M-3RCA M, 2m por 6,54 euros.

3. Adaptador HDMI a Euroconector (SCART)

Adaptador HDMI a euroconector (SCART) para Chromecast y otros aparatosAunque parezca mentira, hay quien tiene un televisor que no tiene HDMI, VGA ni RCA. No hay problema siempre y cuando tenga un Euroconector, también conocido como conector SCART. Aquí el problema es que el precio es aún mayor que el adaptador HDMI a RCA. El precio de Premium Conversor de HDMI a euroconector , HDMI a Scart ADPT – wikson electronics
es de 45,99 euros. Si te paras a pensar, te vas a gastar más dinero en el adaptador de señal que en el Chromecast. Una vez más hay que tener en cuenta que comprar una Smart TV supondría un desembolso mucho mayor.
En este caso, ni lo he probado ni nadie me ha comentado que lo haya usado pero más de una persona me ha preguntado al respecto. Después de buscar varias opciones, este modelo me ha parecido el más razonable en cuanto a precio y prestaciones. Según las especificaciones del fabricante, este adaptador soporta resoluciones de entrada de hasta 1080p. Pero ten presente que la calidad de imagen seguramente será peor que con otros adaptadores.
Una de las reseñas del producto en Amazon.es dice así:
Lo compré para poder utilizar el Chromecast en un televisor sin entrada HDMI, de los antiguos de tubo de rayos catódicos. Va perfecto
Si te decides a comprarlo, me gustaría que me digas cómo te va con un comentario a este artículo. Te recuerdo nuevamente que si hubiera algún problema, Amazon te permite devolverlo sin cargo alguno (siempre dentro de un plazo de tiempo de unas pocas semanas).

4. Extractor de audio de HDMI a SPDIF o RCA

Extractor Audio HDMI ChromecastSi tienes un aparato con entrada HDMI pero eres tan friki que quieres que el audio pase por un pedazo de cadena de alta fidelidad musical entonces necesitas un extractor de audio como el Ligawo ® HDMI Audio Extractor – HDMI a 2.0 estéreo – Toslink SPDIF RCA rojo / blanco
La idea es la siguiente, conectas el Chromecast en la entrada HDMI y un cable HDMI, que no viene incluido, de la salida HDMI del extractor a tu televisor. Después conectas un cable de audio SPDIF (señal digital) o RCA (señal analógica) del extractor a tu equipo de música. Así ves la imagen en el televisor y el audio en tu cadena de música.
Una de las reseñas de Amazon es de un tal Santiago que lo usa con Chromecast y le va muy bien. Pero nos avisa de un posible fallo y su solución. Os pongo la parte que interesa:
Solo una precaución por lo menos en mi caso, la salida Toslink hacia el amplificador es a 48 KHz y cuando el ChromeCast le inyecta el audio a 44,1 KHz puede haber cortes en el audio, la solución es muy sencilla 1º enviáis el audio al ChromeCast sin tener encendido el amplificador de esta forma forzamos al Ligawo a dar 44,1 KHz por su salida Toslink 2º encendemos el amplificador y ya se queda sincronizado a esta velocidad.
Si usas la salida SPDIF podrás usar sistemas 5.1 Dolby Digital, 5.1, DTS 5.1 Audio. Con la salida RCA podrás usar 2 canales PCM estéreo de audio.

***

Ya lo sabes, que no tengas un aparato con entrada HDMI no es excusa para no disfrutar de un Chromecast. ¿A qué esperas para hacerte con uno?