Ver Netflix con Smart DNS

Estás leyendo el primer artículo de la serie Cómo ver en Chromecast contenido bloqueado por región (Netflix, Pandora, BBC…). Como dije en la introducción, hay dos técnicas comunes para saltarse las restricciones geográficas que tienen ciertos servicios de streaming online:

  1. Utilizar servidores Smart DNS.
  2. Conectarse a una Red Privada Virtual (VPN, Virtual Private Network).

En este artículo explicaré qué es un servidor Smart DNS y cuáles son los pasos típicos de configuración. Para ello utilizaré de ejemplo el servicio que yo uso: SmartyDNS (aunque hay muchos otros).

Access blocked websites
Ten en cuenta que, además de Chromecast, puedes usar Smart DNS para ver contenidos bloqueados por región en tu smartphone, tablet, ordenador, consola o Smart TV.

La ventaja principal de Smart DNS sobre VPN es que es más rápido. Una VPN cifra el tráfico de datos y eso hace que sea más lento. Con servicios de streaming eso se nota y la reproducción no es fluida y se producen pequeños cortes.

Un servidor DNS es como un listín telefónico

Antes de explicar que es un servidor Smart DNS es importante tener claro que es un servidor DNS (a secas). ¿Recuerdas cuando usabas listín telefónico? ¡Qué tiempos! En fin, buscabas un nombre con sus apellidos y obtenías un número de teléfono. Es más práctico y fácil recordar nombres y apellidos que combinaciones de varios dígitos. Ahora no usas listín pero tu teléfono móvil hace una función similar: guardas contactos con nombre y apellidos asociados a números de teléfono. Tú recuerdas el nombre y el móvil te marca el número.

El protocolo de red que utiliza Internet funciona exclusivamente con direcciones numéricas del tipo 173.194.34.223 (direcciones IP). Resulta más sencillo acordarnos de google.es que de 173.194.34.223. Los dispositivos de red trabajan con las direcciones de número pero las personas usamos las direcciones de nombre (twitter.com, google.es, etc). Tú recuerdas el nombre y DNS te proporciona el número.

Así que cuando pones en la barra de dirección “google.es”, el navegador pregunta a un servidor DNS cuál es la dirección numérica asociada. El servidor DNS responde y el navegador se conecta con la correspondiente dirección numérica, en este caso con la IP 173.194.34.223. Todo esto es transparente para el usuario (afortunadamente).

Cualquier dispositivo que se conecte a Internet tiene al menos configurado un servidor DNS en los parámetros de red (habitualmente se ponen dos). Las direcciones de los servidores DNS son numéricas y nos las facilita la organización o empresa que nos brinda conexión a Internet. La siguiente imagen es un ejemplo de servidores DNS configurados en un ordenador con Mac OS X.

Configuración de red en Mac OS X

Smart DNS usa un compinche para llegar al destino bloqueado

Imagina que quieres hablar por teléfono con el señor Pérez. Lo llamas una y otra vez pero nunca responde y empiezas a sospechar que te está evitando. Al final decides pedirle a un amigo de confianza que lo llame desde su teléfono, el señor Pérez contesta y tu amigo le dice: “Buenos días, le paso con una persona que quiere hablar con usted”. Aunque sea por cortesía, el señor Pérez se ve obligado a hablar contigo.

Un servidor Smart DNS hace algo parecido. Si quieres acceder a un servicio bloqueado por país debes hacerle creer que te conectas desde una región no bloqueada. Para acceder a Netflix, tu dispositivo hace una petición DNS para averiguar la dirección numérica de netflix.com. Al llegar la petición al servidor Smart DNS, éste detecta que quieres ir a un sitio bloqueado en tu región y te dirige a un servidor intermedio que está en una zona permitida para acceder dónde querías. Ese servidor intermedio o proxy es el compinche del ejemplo anterior.

Cómo configurar servidores Smart DNS

A pesar de que puedes encontrar servicios Smart DNS gratis, lo más fiable es contratar un servicio de pago. Piensa que tu tráfico pasará por sus servidores y si alguien monta un servicio así con malas intenciones, el resultado puede ser que espíen datos de tu navegación. Recuerda que cuando algo es gratis, el producto eres tú.

1. Contrata un servicio de Smart DNS y crea tu cuenta de usuario

Por ejemplo con SmartyDNS (puedes probarlo gratis 14 días) o cualquier otro que te convenza. Suelen tener un coste de unos cuatro dólares mensuales. Un factor a tener en cuenta, además del precio, es la cantidad de sitios y regiones que son capaces de desbloquear. Si estás trabajando en el extranjero y quieres acceder a canales de tu país, por ejemplo RTVE o Atresmedia, mira la lista de cada servicio Smart DNS hasta que encuentres el servicio que sí te da acceso a lo que querías.

En mi caso y por ahora tengo suficiente con acceder a servicios de Estados Unidos y Reino Unido, que es lo que me ofrece SmartyDNS.

2. Actualiza tu dirección IP

Accedes a tu cuenta Smart DNS y haces clic en el botón “Actualizar dirección IP” (Update IP Address), “Registrar dirección IP” (Register IP Address) o algo parecido. Este paso es muy importante, sirve para que SmartyDNS o el servicio que contrates te añada a su base de datos de usuarios a los que permitirá usar sus servidores Smart DNS. Si no hicieran esto, cualquiera podría configurar sus servidores Smart DNS y sacarle provecho. Al ser servicios de pago tienen que asegurarse de que sólo lo usan sus clientes.

En la siguiente imagen puedes ver el botón de “Actualizar dirección IP” (1). Existe otra opción que es cargar la URL que te aparece en (2). De este modo, no tendrás que acceder a tu cuenta de usuario y podrás cargarla desde Favoritos o con algún script de inicio de sistema.

Actualizar IP en Smart DNS

Opciones para enviar tu IP pública al servicio de Smart DNS

Tu router doméstico se conecta al proveedor de Internet que tengas contratado y obtiene una dirección IP pública. Esta dirección suele mantenerse durante días e incluso semanas pero puede cambiar. Por tanto, es posible que tengas que actualizar la dirección IP de tu conexión cuando compruebes que ya no puedes ver el servicio bloqueado por región al que normalmente accedías.

3. Configura los servidores Smart DNS en tu dispositivo

SmartyDNS o cualquier otro servicio similar te facilita los servidores DNS que tienes que configurar para poder acceder a zonas bloqueadas. Estos servidores pueden variar según la zona a la que quieras acceder. No es lo mismo acceder a Netflix USA que a Netflix UK. Desde tu cuenta Smart DNS, puedes indicar la región o servicio al que quieres acceder y ellos te facilitan los servidores DNS que tienes que usar.

Una vez sabes los servidores Smart DNS, tienes que configurarlos en los dispositivos en los que quieras acceder a contenido bloqueado por país. Por ejemplo, un PC con Windows 8 y un iPad. Como cada sistema es un mundo, lo mejor es acceder a la zona de soporte del servicio Smart DNS y seguir los tutoriales de configuración de servidores DNS.

Si no quisieras nada más, la cosa acabaría aquí. Pero supongo que quieres ver esos contenidos en tu Chromecast. Entonces la cosa se complica un poco más. Deberás configurar tu router WiFi con los servidores Smart DNS que te han asignado. En función del router que tengas tendrás que hacer alguna otra cosa (redirección o añadir rutas estáticas). Por ahora lo dejo aquí, lo explicaré al detalle en el tercer artículo de esta serie: Cómo configurar Smart DNS en router WiFi para ver en Chromecast contenidos bloqueados por país.

Si te ocurre como a mi y tienes un router WiFi macarrónico que no se deja configurar mínimamente, entonces tendrás que comprar otro router y configurarlo o comprar una Raspberry Pi y usarla como router WiFi. Esto último lo explicaré en el próximo artículo de esta serie. Si tienes algún ordenador con Linux, también debería servirte ya que uso Raspbian que es una distribución GNU/Linux basada en Debian.

***

Como siempre, si tienes cualquier duda, sugerencia, queja o aportación, deja un comentario o escríbeme en Twitter (@chromecasteando) o por correo a info [“algarroba”] chromecasteando [puntocom].

Te recuerdo que puedes suscribirte por RSS a chromecasteando y así asegurarte que no te pierdes futuros artículos.