Router WiFi Linksys WRT54GS

En este tercer artículo de la serie Cómo ver en Chromecast contenido bloqueado por región (Netflix, Pandora, BBC…) explico cómo configurar un router WiFi con servidores Smart DNS (si no sabes de que hablo, lee Qué es un servidor Smart DNS y cómo se configura para evitar el bloqueo por región). Si no has contratado ningún proveedor de Smart DNS, puedes probar durante 14 días el de Smarty DNS (este es el que uso yo aunque hay muchos otros).

Access blocked websites

Lo primero que debes tener en cuenta es que tendrás que acceder a la configuración de tu router WiFi.

AVISO: No me hago responsable de cualquier problema que pueda causarte configurar tu router WiFi. En principio no tiene que pasar nada raro pero ya sabéis como va esto, alguien lo prueba, le sale mal y encima te echa las culpas. Si no sabes lo que haces, mejor no te arriesgues. 

Antes de configurar nada, lee el manual de tu router (si no encuentras la versión en papel, búscalo en formato PDF en la red). Tienes que comprobar si puedes configurar los servidores DNS. En caso negativo, como es mi caso con un LiveBox de Orange, no podrás hacer lo que comento aquí. Una opción es cambiar de router o, como hice yo, configurar una Raspberry Pi como router WiFi para que Chromecast evite bloqueos por región.

Si tu router te permite configurar los servidores DNS, entonces tienes que comprobar que te deje hacer una de las dos siguientes opciones:

  1. Configurar rutas estáticas. El objetivo es que cuando Chromecast busque la dirección 8.8.8.8 o la 8.8.4.4 el router lo mande a una dirección inexistente y Chromecast no tenga más remedio que usar los servidores DNS que tú has configurado.
  2. Configurar redirecciones IP. El objetivo es que cuando Chromecast quiera acceder a la dirección 8.8.8.8 o a la 8.8.4.4 el router lo mande a un servidor Smart DNS que tú le hayas indicado.

Para acceder a la configuración del router la forma más habitual consiste en abrir el navegador y poner una dirección IP. En muchos casos, la dirección IP es 192.168.1.1 pero puede variar según marca y modelo de router. Si esta IP no te funciona, lee el manual o busca en Internet qué dirección debes poner (tengo un router que tiene la 192.168.0.254). Cuando consigas acceder te preguntará un nombre de usuario y contraseña, en muchos casos es admin y admin. De nuevo, esto puede variar según modelo y habrá que consultarlo para averiguar las credenciales de acceso.

Configurar los servidores DNS en el router

Tu router WiFi asigna automáticamente las direcciones IP a todos los dispositivos de tu red que se conectan a él. También les asigna los servidores DNS que usarán para la resolución de nombres a IPs. Tienes que acceder a la configuración del router y buscar los ajustes del servidor DHCP. La mayoría de parámetros no tendrás que tocarlos, sólo tendrás que añadir los dos servidores DNS que te haya proporcionado tu proveedor de Smart DNS.

Configurar servidores Smart DNS en router TP-link TL-WR710N

Figura 1. Configuración de los servidores Smart DNS en un router TP-Link.

Quizá la configuración de servidores DNS no estén dentro de una sección llamada DHCP. Busca un poco y puede que lo encuentres en otro sitio.

Una vez hecho esto sólo te queda configurar uno de los dos siguientes métodos, en función de lo que soporte tu router.

Método 1. Crear rutas estáticas

Una ruta estática no es más que configurar de forma manual hacia dónde hay que ir para ir a una dirección concreta. Recuerda que Chromecast usa los servidores DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4) y aunque tu router le asigne por DHCP los servidores Smart DNS que le has configurado, Chromecast no los utiliza… A no ser que no pueda acceder a sus servidores DNS.

Tienes que crear dos rutas estáticas, una para el primer servidor DNS de Google (8.8.8.8) y otra para el segundo (8.8.4.4). Para cada una de estas direcciones añadirás una puerta de enlace inexistente (default gateway). Es como si alguien te pregunta cómo ir al centro de la ciudad y tú le indicas que vaya por un callejón sin salida. Esa persona no tendrá más remedio que dar marcha atrás para ir por otro camino.

Busca en el menú principal de tu router algo relacionado con “Static routing“. En mi caso había que pulsar primero en el menú “Advanced Routing“. Si no lo encuentras, consulta el manual.

Pantalla inicial de configuración del router TP-link TL-WR710N

Figura 2. Pantalla inicial de configuración del router.

En la sección “Static routing” puedes añadir una ruta estática, en este caso con el botón “Add New…“.

 

Añadir ruta estática en router TP-link TL-WR710N

Figura 3. Añadir ruta estática en router WiFi

Ahora tienes que añadir como red de destino (Destination Network) la IP de uno de los servidores DNS de Google, en este caso la 8.8.8.8. Como máscara de subred (Subnet Mask) añade la 255.255.255.255 y como puerta de enlace predeterminada (Default Gateway) pon una dirección IP de tu red local que no use ningún dispositivo. Si la IP de tu router es la 192.168.1.1 prueba a poner lo mismo pero cambiando el último dígito por un número entre 250 y 254.

Configurar ruta estática en router TP-link TL-WR710N

Figura 4. Configuración de una ruta estática en router WiFi

Guarda la ruta estática y añade otra nueva, esta vez con la red de destino 8.8.4.4, máscara de subred 255.255.255.255 y puerta de enlace predeterminada la misma IP de tu red que no usa ningún dispositivo (por ejemplo la 192.168.1.250). Una vez hecho esto verás las rutas estáticas que has añadido en formato de lista (según modelo quizá tengas que pulsar en alguna opción de menú).

Listado de rutas estáticas en router TP-link TL-WR710N

Figura 5. Listado de rutas estáticas configuradas en router WiFi

Reinicia Chromecast para que tome los nuevos parámetros DHCP que has configurado. Reinicia también, o pon en modo avión y vuelve a conectar, cualquier dispositivo desde el que enviarás contenido a Chromecast (smartphone, tablet, ordenador). Recuerda que tienes que actualizar tu IP con el proveedor de Smart DNS para que te permita usar sus servicios. Una vez notificada tu IP, conéctate a Netflix o a cualquier otro servicio de streaming bloqueado en tu país y disfruta del espectáculo.

Si tu router WiFi no permite añadir rutas estáticas puedes optar por otra solución, redirigir ciertas direcciones IPs. Diría que es más habitual que los routers WiFis domésticos permitan añadir rutas estáticas que hacer redirecciones de IPs pero nunca se sabe.

Método 2. Redirigir las peticiones DNS

En este caso no podré incluir capturas de imágenes ya que no dispongo de un router que permita esta opción. La idea es que cualquier petición a servidores DNS sea redirigida a los servidores Smart DNS que hayas contratado. El servicio DNS utiliza los protocolos de transporte TCP y UDP. El puerto destino por defecto de DNS es el 53. Así que si añades cuatro reglas que redirijan las cuatro posibles combinaciones de peticiones DNS habrás conseguido lo que querías.

Si tu router es compatible con DD-WRT, entonces podrás usar este método. Quizá puedas configurarlo por entorno gráfico o quizá tengas que hacerlo por línea de comandos (probablemente con una conexión SSH).

El proveedor de Smart DNS que contrates debería incluir tutoriales sobre cómo configurar sus servicios. Normalmente incluyen la configuración para routers DD-WRT. A continuación te pongo los comandos que mi proveedor de Smart DNS me da para usar con este tipo de routers.

ATENCIÓN: reemplaza la parte final de cada línea (S.T.U.V y W.X.Y.Z) con uno de los servidores DNS que te proporcione la empresa de servicio Smart DNS.

iptables -t nat -A PREROUTING -i br0 -p udp --dport 53 -j DNAT --to S.T.U.V
iptables -t nat -A PREROUTING -i br0 -p tcp --dport 53 -j DNAT --to S.T.U.V
iptables -t nat -A PREROUTING -i br0 -p udp --dport 53 -j DNAT --to W.X.Y.Z
iptables -t nat -A PREROUTING -i br0 -p tcp --dport 53 -j DNAT --to W.X.Y.Z

***

Si tienes un router WiFi que permita configurar estas redirecciones, por favor contacta conmigo a traves de Twitter en @chromecateando o por correo a info [arroba] chromecasteando [.com] y hazme llegar capturas de pantalla para que pueda incluirlas aquí.