Chico saltando valla

Foto de marcogomes (CC BY)

Cuando era muy pequeño sólo había dos canales de televisión. La emisión de programas se limitaba a unas horas durante el día y parte de la noche. Recuerdo que a veces mirábamos la carta de ajuste un buen rato esperando que empezara la programación.

Pasó el tiempo, llegó la TDT y ahora tenemos decenas de canales de televisión. Sí, hay más oferta, pero la variedad y calidad de contenidos no se corresponde con la cantidad de canales que hay. Además, da lo mismo si sólo hay dos canales o doscientos, el concepto de esperar un día y una hora para ver un programa sigue siendo el mismo. Y el concepto de “trágate toda la publicidad que puedas” también sigue ahí.

Internet introdujo una forma nueva de ver contenidos: ver lo que quieres cuando quieres. Al principio era más complicado pero hoy en día es muy fácil consumir a la carta. Chromecast y otros dispositivos multimedia, así como varios servicios de streaming online, lo han puesto fácil para la mayoría.

Últimamente se habla de aplicaciones que combinan la tecnología Peer to Peer (P2P) con el streaming de vídeo. Popcorn Time es quizá la más famosa y muchos la llaman el Netflix pirata. Para los que no lo conozcáis, Netflix es un famoso servicio de streaming de películas y series de televisión que surgió en Estados Unidos y que actualmente está desplegado en otros países (no es el caso de España). Tiene una cuota mensual de 8.99 dólares que permite acceder a todo su catálogo disponible.

Sinceramente, preferiría tener Netflix en España a un precio competitivo que cualquier aplicación pirata de series. Llámame pardillo, pero creo que las cosas tienen un coste y me parece lógico pagar hasta cierto punto. Además, los servicios de pago suelen tener una calidad de imagen superior y menos problemas de cortes. Lo ilógico es poner precios demasiado altos u ofrecer un catálogo de películas y series limitado o desfasado.

Netflix es sólo un ejemplo de servicios de streaming bloqueados por región. Dependiendo de dónde vivas tendrás restringidos otros sitios como Hulu Plus, Pandora Radio, BBC iPlayer y un largo etcétera.

Mensaje de Netflix de bloqueo por país

Mensaje de Netflix de bloqueo por país

¿Por qué acceder a sitios bloqueados por país?

Primero, para saltarse la restricción. Será ese trocito de espíritu hacker que tengo pero falta que me digan que no puedo hacer algo para que me entren más ganas de hacerlo (de forma legal). Segundo, para acceder a servicios que ofrecen una amplia oferta audiovisual y con las últimas novedades. Tercero, para practicar inglés y otros idiomas (con subtítulos en versión original si hace falta). Cuarto, para acceder a sitios que en tu país no están bloqueados pero que quieres seguir viendo cuando viajas a un país que no tiene acceso a ellos.

La buena noticia es que puedes acceder a estos sitios aunque te conectes desde una zona bloqueada. Habitualmente se usa una de las dos siguientes técnicas para saltarse estas restricciones geográficas:

  1. Conectarse a una Red Privada Virtual (VPN, Virtual Private Network).
  2. Utilizar servidores Smart DNS.

Si ahora no te suenan estos conceptos, no te preocupes. Con esta entrada empiezo una serie de artículos que explicarán cómo ver en Chromecast contenido bloqueado por región. En su momento detallaré lo necesario para configurar una VPN o un servidor Smart DNS y que puedas ver en Chromecast este tipo de sitios. Estos son los temas que trataré:

  1. Qué es un servidor Smart DNS y cómo se configura para evitar el bloqueo por región.
  2. Cómo configurar una Raspberry Pi como router WiFi para que Chromecast evite bloqueos por región.
  3. Cómo configurar Smart DNS en router WiFi para ver en Chromecast contenidos bloqueados por país.
  4. Cómo hackear Chromecast para evitar el bloqueo por región.
  5. Qué es una VPN y cómo se configura para evitar el bloqueo por región.

Mi idea es publicar un artículo por semana. Hay cosas que aún no he probado, como lo de hackear un Chromecast. Hasta hace poco no era posible hacerlo y el material necesario para hacerlo me llegará en unas semanas.

Si tienes cualquier duda, sugerencia o petición respecto a este tema, deja un comentario en esta entrada, escríbeme en Twitter (@chromecasteando) o envía un mensaje a: info [arrobilla] chromecasteando [punto] com (se pone así para evitar el SPAM ;-)).

También puedes suscribirte por RSS a chromecasteando y asegurarte así de que no te vas a perder ninguno de los siguientes artículos de esta serie.

Happy unblocking!