Estrellas de colores

Foto de tambako (CC BY-ND)

Hace un mes escribí 11 cosas que Google debería cambiar para hacer de Chromecast un producto aún mejor.

  1. Funcionar sin Internet
  2. Ampliar Google Cast SDK a escritorio
  3. Soportar más formatos de vídeo
  4. Mejorar el mirroring de escritorio
  5. Evitar que cualquiera pueda enviar contenido
  6. Reducir el calentamiento del dispositivo
  7. Activar Bluetooth
  8. Usarlo como segundo monitor
  9. Personalizar la pantalla de inactividad
  10. Mirroring de Android oficial
  11. Compatibilidad con AirPlay

El mirroring de Android oficial ya ha llegado para ciertos modelos con Kit Kat y Google está trabajando para mejorar el mirroring de escritorio así como para personalizar la pantalla de inactividad. La compatibilidad con AirPlay no creo que llegue nunca pero puedes lograrlo si sigues los pasos expuestos en Cómo hacer mirroring con AirPlay de iPhone o iPad a Chromecast.

Chromecast es un gran producto pero Google tiene aún margen de mejora. Esta es mi segunda lista de cosas a cambiar o añadir en Chromecast.

1. Escuchar el audio en el dispositivo (audio splitting)

Imagina que es de noche, bastante tarde. Quieres ver una película o serie en tu televisor con Chromecast pero el sonido puede molestar a los que ya duermen. Con las escenas de acción esto es un infierno, de repente hay mucho ruido: explosiones, disparos, choques… Tienes que bajar el volumen a toda prisa. Luego viene una escena con un diálogo y no oyes casi nada, vuelve a subirlo…

Lo ideal sería que puedas conectar tus cascos al dispositivo móvil y escuchar el audio de la película mientras ves la imágenes en el televisor conectado a Chromecast. Lo que pido no es tan raro ya que hay dispositivos multimedia parecidos a Chromecast, como es el Fire TV de Amazon, que permiten hacerlo. De hecho, la app AllCast para Android tiene previsto hacerlo con Fire TV. Su desarrollador, Koushik Dutta dijo que en Chromecast no es posible por ahora porque no soporta esta característica.

Aquí tenéis una pequeña demostración del propio Koushik Dutta:

[Sugerido por @_cafetero_]

Puestos a pedir y tal como sugirió el usuario de Google+ Martin Pellengahr, estaría bien hacerlo también al revés: reproducir el vídeo en el dispositivo móvil y el audio en el equipo de música conectado a Chromecast.

2. Mejorar la seguridad de Chromecast (evitar el Rickrolling)

A mediados de Julio de 2014 este vídeo causó sensación:

Es la demo de cómo “secuestrar cualquier Chromecast” con una simple Raspberry Pi con un adaptador WiFi. Esta vulnerabilidad se presentó en la ToorCon 15 que se celebró en Octubre de 2013 pero no ha sido hasta hace pocas semanas que se ha dado a conocer de forma extensiva gracias al ingenioso invento del RickMote Controller.

Rickmote Controller

El mando RickMoto

Secuestrar un Chromecast significa que pueden enviarte contenido incluso sin tener acceso a tu red WiFi. En inglés usan el término Rickrolling que hace alusión a enviar un vídeo de Rick Astley para fastidiarte mientras veías cualquier otra cosa (seguramente más interesante). En realidad no necesitas el RickMote Controller, con un ordenador y software de seguridad WiFi puedes hacerlo igualmente. El ataque consiste en desautenticar a Chromecast de la red WiFi a la que está conectado. Entonces Chromecast queda durante cinco segundos en modo “Configúrame”. Esto se hizo así por si te llevas el Chromecast de viaje y tienes que configurarlo en otros sitios. El atacante aprovecha esos cinco segundos para configurar Chromecast y enviar contenido.

Supongo que a estas alturas no debe ser fácil cambiar la forma en que Chromecast se configura inicialmente o el modo de vacaciones que activa cuando no reconoce ninguna WiFi. Sin embargo, Google debería ponerle solución a esto porque entonces quedamos expuestos a cualquier atacante, aunque no tenga acceso a nuestra red WiFi. Imagina que estás haciendo una importante presentación con diapositivas en Chromecast y aparece de repente Rick Astley o cosas aún peores (por cierto, deberíamos rebautizarlo como Rick Castly, ¿no?)

3. Añadir a Google Drive para móviles soporte para Chromecast

Google desarrolla Google Drive. Google lanza Chromecast. ¿Siguiente paso lógico? Queremos que la aplicación móvil de Google Drive integre soporte con Chromecast. Es de una lógica tan aplastante que el único motivo que me viene a la cabeza por el que Google aún no lo ha hecho es que quiere ir espaciando las novedades de Chromecast. Lo entiendo hasta cierto punto pero un año después de que Chromecast esté en el mercado ya es hora de integrarlo completamente con Google Drive para móviles.

Mientras tanto y aunque no es exactamente lo mismo, siempre puedes usar EZCast, la navaja suiza de Chromecast, para ver documentos y archivos de Google Drive (disponible para iOS y Android). También pudes usar LocalCast y AllCast para hacer lo mismo en Android.

4. Integrar Chromecast en las apps nativas de Android

Siguiendo la lógica del punto anterior Google debería empezar a añadir compatibilidad con Chromecast a las aplicaciones nativas de Android. Chromecast debería ser una interfaz más para la Galería de fotos, el Reproductor de música, las Notas de Voz, el Calendario…

En realidad, Google debería integrar Chromecast en todas sus aplicaciones en las que tenga sentido hacerlo. El usuario @josedavid90 propuso que la aplicación Hangouts también soporte Chromecast. Actualmente, sólo podrás hacer videoconferencia con Chromecast si tu dipositivo Android soporta la función Pantalla de Cast (es una de las 12 formas de sacarle jugo al mirroring de Android a Chromecast).

5. Enviar contenido a varios Chromecast a la vez

Quizá porque soy un loco de Chromecast se me ocurren usos poco habituales para este dispositivo. Uno de estos usos consiste en usar Chromecast como panel informativo. Imagina que tienes un local comercial con dos o tres pantallas, cada una con su Chromecast. Podrías enviar informaciones varias sobre tus ofertas, productos y próximos eventos de forma fácil, rápida y sincronizada. El no va más sería poder reproducir música o vídeos en varios Chromecast también de forma sincronizada.

Múltiples pantallas

Foto de rusty_clark (CC BY)

6. Enviar órdenes de voz a Chromecast

“Muestra la previsión del tiempo para hoy en Chromecast”.

Podría ser una de las órdenes de voz para que Google Now nos mostrará un bonito mapa meteorológico en el televisor del comedor. También sería interesante enviar órdenes de voz a Google Glass para obtener resultados en Chromecast.

En el Google I/O 2014 anunciaron que podrás averiguar información sobre las obras pictóricas o fotografías que el salvapantallas de Chromecast esté mostrando. Lo harás precisamente con órdenes de voz. Es probable que Google vaya combinando progresivamente el reconocimiento de voz como entrada de órdenes y Chromecast como interfaz de salida. ¡Adiós teclados!

7. Promocionar Chromecast más y mejor

Con frecuencia veo casos de usuarios de Chromecast con dudas importantes de uso. También leo opiniones poco fundadas de personas que ni lo han probado. Creo que Google debería informar mejor sobre Chromecast, explicar para qué sirve y para qué no sirve. También creo que debería promocionarlo más, en primer lugar para los posibles compradores, un anuncio en televisión podría ayudar bastante aunque no es su estilo. En segundo lugar, la promoción debería ir para las compañías que emiten contenidos audiovisuales, ya sean cadenas de televisión convencionales o servicios puramente digitales. Me gustaría ver que todas las cadenas de televisión en España tienen apps para enviar a Chromecast sus contenidos a la carta. A fecha de hoy, sólo RTVE lo ha hecho (y un poco tarde para mi gusto). Del mismo modo querría ver que Yomvi, Ono y otros servicios digitales de streaming soportan Chromecast.

Google da mucho soporte con su servicio de anuncios Google AdWords, te asigna un asesor, te ofrece asistir a seminarios en los que explican su funcionamiento. Google debería hacer lo mismo con Chromecast y facilitar la vida a las compañías para que integren Chromecast en sus servicios.

8. Añadir un bootloader desbloqueable

Dani Molina sugerió en Twitter este requisito para Chromecast:

Yo añadiría un bootloader desbloqueable para poder instalar roms cocinadas fácilmente en Chromecast. Los dispositivos Android han avanzado mucho gracias a las roms cocinadas, sin embargo los Chromecast tienen el bootloader bloqueado impidiendo la modificación (y los pocos que no lo tienen bloqueado se bloquean la primera vez que se conectan a internet).

 

Lo que sugiere Dani es que Chromecast permita instalar otros componentes de software que permitan ampliar su funcionalidad. En jerga técnica se habla de roms cocinadas porque las ha elaborado alguien externo a la empresa original. Normalmente implementan mejoras y permiten hacer más cosas que con la rom original. Al principio se podían “hackear” los primeros Chromecast que salieron al mercado. El uso principal era cambiar los servidores DNS para poder acceder a servicios de streaming bloqueados por región (Netflix, Hulu Plus, BBC…). Este hackeo había que hacerlo antes de que Chromecast se conectara a Internet y se bajara una actualización que impidiera hacerlo. Parece ser que ahora ya no es posible ni hackear Chromecast antes de que se conecte a Internet.

La frase resumen podría ser esta: “El Chromecast es mío y me lo configuro como quiero”.

[Sugerido por @fosco_]

9. Permitir configurar parámetros de red de Chromecast

A raíz de la sugerencia anterior, se me ocurrió que podría ser mucho más sencillo cambiar algunos parámetros importantes de Chromecast. Muchas personas no quieren complicarse con el proceso de instalación de una rom cocinada. Sería muy práctico poder configurar ciertos parámetros de red de Chromecast desde la app oficial de Google o a través de cualquier navegador, como se hace con la gran mayoría de routers WiFi del mercado. Por ejemplo, para cambiar los servidores DNS que usa Chromecast y poder acceder a servicios bloqueados por región. O para conectarse a través de una red VPN para hacer cosas parecidas. Creo que pido la luna pero como dicen por aquí “El que no llora, no mama” :-)

10. Conectar a redes WiFi de 5 GHz

Actualizo esta entrada para añadir una reivindicación de varias personas con las que he tratado. Chromecast debería ser compatible con redes WiFi IEEE 802.11n que usen la frecuencia de 5 GHz. Suponiendo que Google sacará un Chromecast versión 2 en un futuro, debería tener esto en cuenta y tendría que incluir un chip WiFi que soporte tanto 2’4 como 5 GHz de frecuencia.

***

Llámame ingenuo pero me gusta pensar que esto quizá lo lea alguien de Google y pueda llegar a tenerlo en cuenta. Supongo que a ti, como usuario de Chromecast, también te gustaría que incorpore más mejoras así que te animo a que compartas esta entrada por tierra, mar y Twitter :-). Cuántos más lo hagamos, más probable que lo lea alguien de Google. Espero que eso ocurra porque se les está acumulando la faena ;-)