iPhone con AirPlay

Foto de johanl (CC BY)

Lo de AirPlay y Chromecast parecía un amor imposible… hasta ahora.

Es muy probable que ni Apple ni Google hagan el más mínimo esfuerzo para que AirPlay y Chromecast se entiendan. Una verdadera lástima. En mi opinión, el que hiciera el primer paso pondría en compromiso al otro y daría más argumentos a los consumidores para quedarse con su producto. Pero como eso no va a ocurrir tenemos que echarle imaginación al asunto y salir del paso con apaños como el que te cuento hoy.

¿Es posible hacer mirroring de iOS a Chromecast con AirPlay?

Sí se puede. Sirva este breve vídeo de demostración.

La cuestión es que necesitas un tercer elemento que haga de intermediario entre AirPlay y Chromecast. Un software que haga de receptor de AirPlay. Existen varios programas que hacen de receptores de AirPlay, normalmente de pago. Yo te voy a hablar de Reflector pero puedes buscarte alternativas. Agradecería que me las hagas saber con un comentario a esta entrada o en Twitter.

Actualización (22/01/2015): También puedes usar EZCast Screen with Airplay, una app gratis para Android. Más detalles en Mirroring de iOS a Chromecast con AirPlay y EZCast Screen.

Mirroring de AirPlay a Chromecast a través de Windows o Mac

El siguiente esquema resume cómo debes implementar esta opción.

Mirroring de iPhone o iPad a Chromecast con Airplay

Reflector tiene versión de escritorio para Windows y Mac a un precio de 12’99 dólares (hay descuentos si se adquieren más licencias). Instala Reflector en un Windows o Mac y desde un iPhone o iPad activa AirPlay y elige el receptor en el que está ejecutándose Reflector.

En el siguiente vídeo, que hice hace tiempo para mi otro blog, explico cómo usar Reflector en un Mac para recibir el mirroring de un iPad con iOS 6.

En dispositivos con iOS 7 tienes que activar el AirPlay deslizando el dedo desde abajo hacia arriba para que te salga el Centro de Control con las opciones para activar y desactivar WiFi, Bluetooth, volumen, etc. Si hay algún receptor en la misma red WiFi, aparece la palabra AirPlay. Sólo tienes que pulsarla, elegir el nombre del receptor que quieras y pulsar en Duplicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A continuación, abre el navegador Chrome y haz clic en el icono de Google Cast. Si no tienes esta extensión, descárgala aquí. Después haz clic en una pequeña flecha hacia abajo que muestra un menú desplegable. Elige entonces “Enviar toda la pantalla”  Enviar la pantalla o ventana (experimental). (La interfaz ha cambiado levemente en Google Cast desde que escribí el artículo).

Enviar toda la pantalla a Chromecast con Google Cast

Activar Google Cast para Chrome de escritorio (1/2)

Luego haz clic encima del nombre de tu Chromecast y después elige “Toda la pantalla”.

Asegúrate de que tienes en primer plano la aplicación Reflector para que reciba el mirroring de AirPlay de tu iPhone o iPad. Si todo va bien, deberías ver el contenido de la pantalla de tu dispositivo iOS en Chromecast. Yo lo he probado y funciona. Eso sí, el mirroring tiene más retardo (lag) que si hicieras sólo AirPlay o sólo Google Cast. Lógico, hay que pasar por dos sitios en vez de uno. Aún y así puede ser muy útil para según que aplicaciones como hacer demos de apps iOS, por ejemplo.

Un inconveniente grande de usar este método es que no se envía el audio. Hasta que Google no mejore el envío de toda la pantalla e incluya también el audio, no podrás escuchar nada.

Mirroring de AirPlay a Chromecast a través de Android

La versión para Android de Reflector ha salido recientemente. Tiene un precio de 6 dólares y hace de receptor AirPlay pero en un dispositivo Android. Si dicho dispositivo puede usar la opción Pantalla de Cast, podrá enviar lo que reciba de iOS a Chromecast. En 12 formas de sacarle jugo al mirroring de Android a Chromecast listé los dispositivos que por ahora pueden hacer mirroring oficialmente.También es posible usar Pantalla de Cast en otros dispositivos con Android y que estén rooteados.

Mirroring de iPhone o iPad a Chromecast con Airplay

He probado ambos métodos para hacer mirroring de AirPlay a Chromecast y han funcionado. Lo que no podido hacer es pruebas exhaustivas. Te recuerdo que el retardo es mayor porque el mirroring pasa por dos sitios y eso lo descarta probablemente para según qué juegos o para ver vídeo, por ejemplo. Te animo a que lo pruebes por tu cuenta y me expliques la experiencia con un comentario o en Twitter.

Happy AirPlaying en Chromecast!