Un friqui con un Chromecast

Foto de jeepersmedia (BY CC)

Chromecast es todavía un misterio para muchas personas. La mayoría de mis amigos y familiares lo desconocía hasta que les di la brasa :-) En Twitter compruebo con frecuencia la indignación de personas que no saben qué verdadera utilidad tiene. Algunas piensan devolverlo, otras se quejan de las pocas opciones que ofrece…

Creé Chromecasteando para intentar dar respuesta a estas personas que desconocen las posibilidades de Chromecast o tienen dudas al respecto. Chromecast es mucho más que ver YouTube en el televisor de casa. También es mucho más que ver películas y series de televisión o hacer mirroring desde un dispositivo Android compatible.

Hoy quiero compartir contigo una docena de usos poco habituales de Chromecast. Mi objetivo es mostrar aplicaciones menos típicas pero que demuestran la variedad de cosas que podemos hacer con este dispositivo.

1. Cantar Karaoke

Karaoke + Chromecast = KaraokeCast para Android.

Esta sencilla app recopila decenas de temas para ser cantados con Karaoke. En realidad es una recopilación de vídeos de YouTube que tienen las letras que acompañan a cada tema instrumental. Hay vídeos que van marcando las letras que hay que cantar y otros que simplemente muestran texto pero eres tú quien debe saber cuándo cantar.

En realidad puedes visitar YouTube y buscar el nombre de un artista más la palabra karaoke. Lo más probable es que te aparezcan uno o más vídeos para practicar tus dotes vocales. Esto puedes hacerlo desde la app de YouTube de iOS, Android o desde un navegador Chrome de escritorio con la extensión Google Cast.

Precisamente con Google Cast puedes visitar cualquier sitio web para cantar Karaoke y emitirlo en tu Chromecast.

2. Montar el gimnasio en casa

7MinGym es una app para Android que propone series de ejercicios de siete minutos para mantenerse un poco en forma. Lleva cronómetro y música de fondo. Puedes ver las imágenes de los ejercicios que debes hacer directamente en la pantalla de tu dispositivo móvil o puedes enviarlo al Chromecast conectado a tu televisor. Es una aplicación muy sencilla pero suficiente para hacerte quemar algunas calorías.

Si quieres algo más profesional, puedes usar DailyBurn, una app disponible tanto para iOS como para Android. Funciona con un servicio de suscripción que te permite ver cientos de vídeos para trabajar tu forma física de maneras distintas.

Quema calorías con Chromecast y Dailyburn
Si no quieres pagar, siempre puedes visitar YouTube y buscar entre los miles de vídeos que hay para ponerse en forma. Eso sí, envíalos a Chromecast y haz espacio suficiente delante del televisor para que no te rompas la crisma con algún mueble.

3. Dejar mensajes románticos a tu pareja

Hay desarrolladores con mucha inventiva. Es el caso del creador de Romantic Love Notes Chromecast, una app para Android  que cuesta 0.74 € y permite dejar notas de amor con fondos bonitos en el televisor de casa (o donde tengas un Chromecast conectado).

En realidad no hace falta esta aplicación. Tal como me sugirió @rubiaster, puedes crear tus propios mensajes de amor con el programa de presentaciones de Google Drive y enviar una o más diapositivas a Chromecast. Si quieres saber cómo hacerlo exactamente, lee el artículo Todo lo que querías saber sobre cómo ver presentaciones de Google Drive en Chromecast y no te atrevías a preguntar.

Eres la flor más bonita del capullo de tu padre

 

4. Crear un panel informativo

Chromecast no tiene por qué limitarse al hogar, puede utilizarse en muchos otros contextos como centros educativos, oficinas, locales comerciales, eventos y ferias…

Una aplicación muy práctica a la vez que desconocida consiste en usar Chromecast como panel informativo. La principal ventaja es que te libras de instalaciones de cables, sólo necesitas una pantalla y Chromecast. Una cosa a tener en cuenta es que el Chromecast esté protegido o vigilado ya que podrías llevarte algún susto si te despistas. Si la pantalla está suficientemente alta, debería bastar para evitar que lo roben.

Creo que ahora mismo no hay ninguna app que haga esta función de panel informativo (¡ya estáis tardando, desarrolladores!). Sin embargo, puedes hacerlo igualmente de la siguiente manera.

  1. Diseñas varias diapositivas con el texto de cada información que quieras mostrar en tu panel (usa PowerPoint o similar).
  2. Exporta las diapositivas a formato de imagen JPG (normalmente en Archivo/Guardar como… o en Archivo/Exportar).
  3. Copia las imágenes a tu dispositivo móvil con el método que mejor te vaya (cable USB, Dropbox…)
  4. Abre una app que permita ver imágenes en modo presentación (slideshow). Dayframe para Android o Photo Cast para iOS deberían bastar.
  5. Elige la carpeta donde están las imágenes de tus diapositivas y activa el modo slideshow.

Voilà! Ya tienes tu panel informativo. Ahora las imágenes / diapositivas irán pasando de forma automática y podrás anunciar o informar sobre lo que quieras.

5. Mostrar un panel de tuits

Big Tweets es una app para Android pensada para mostrar feeds de Twitter. Puedes mostrar tuits de tu cronología (timeline) o según criterios de búsqueda. Puedes mostrarlos de uno en uno o en cascada.

Big Tweets
Supongo que podrías hacer lo mismo sin Big Tweets. Por ejemplo, usando la extensión Google Cast para Chrome de escritorio y enviar el contenido de un sitio web que muestre feeds de Twitter y se vaya actualizando. Incluso con un cliente de Twitter que funcione para Windows o Mac activando el modo de Enviar toda la pantalla de Google Cast.

Haz clic en el icono de Google Cast de Chrome. Si no tienes esta extensión, descárgala aquí. Después haz clic en una pequeña flecha hacia abajo que muestra un menú desplegable. Elige entonces “Enviar toda la pantalla”.

Enviar toda la pantalla a Chromecast con Google Cast

Activar Google Cast para Chrome de escritorio (1/2)

Luego haz clic encima del nombre de tu Chromecast y despúes en el botón “Enviar toda la pantalla a…”.

Enviar toda la pantalla a Google Cast

Activar Google Cast para Chrome de escritorio (2/2)

6. Jugar con el móvil como un mando de la Wii

De momento los juegos para Chromecast escasean pero creo firmemente que irán apareciendo cada vez más opciones y de más calidad.

La empresa Rolomotion anunció que está desarrollando Motion Tennis, un juego para Android para jugar con Chromecast. El smartphone se usará como un mando de la Wii. De momento sólo pueden jugar los beta testers (puedes inscribirte aquí).

Motion Tennis para Chromecast

Motion Tennis, juega con tu smartphone en Chromecast

Otra opción consiste en visitar la página del juego Rollit y enviar el contenido a Chromecast con la extensión Google Cast para Chrome de escritorio. Pueden jugar hasta tres jugadores.

El último juego no usa el smartphone como un mando de la Wii pero resulta también curioso y divertido. Se trata de Super Sync Sports y permite hasta cuatro jugadores que compiten en carrera atlética, ciclismo o natación. También necesita usar la extensión Google Cast para Chrome de escritorio.

Super Sync Sports para Chrome

Super Sync Sports para Chrome. Pon en forma… tus dedos

7. Hacer mirroring de iOS a Chromecast

A pesar de que Apple y Google andan como perro y gato sí se puede usar AirPlay con Chromecast. El truco está en usar un tercer elemento que hace de intermediario. Lo expliqué con detalle en Cómo hacer mirroring con AirPlay de iPhone o iPad a Chromecast. La idea es usar un software que haga de receptor de AirPlay a la vez que envía las imágenes a Chromecast mediante mirroring.

Yo lo he probado con éxito usando el software Reflector para Mac (también está para Windows).

Mirroring de iPhone o iPad a Chromecast con AirplayRecientemente ha salido Reflector para Android así que es posible usar un smartphone o tablet con este sistema operativo para lograr el mirroring de AirPlay a Chromecast.

Mirroring de iPhone o iPad a Chromecast con Airplay

8. Encender el televisor automáticamente al usar Chromecast

Hay televisores con entrada HDMI que soportan el estándar HDMI CEC. La idea es muy buena, que el televisor y el dispositivo conectado por HDMI se puedan enviar comandos el uno al otro. El nombre puede variar según el fabricante:

  • HDMI Control.
  • SimpLink (LG).
  • Anynet+ (Samsung).
  • Bravia Sync, Bravia Link (Sony).
  • Viera Link (Panasonic).
  • Regza Link (Toshiba).

También puede aparecer simplemente por su nombre, HDMI CEC. Busca en los menús de ajustes de tu televisor y actívalo. Si hace falta consulta el manual de instrucciones (si es que eres de los que los guarda y sabe dónde encontrarlos).

Para usar esta opción debes conectar tu Chromecast a un enchufe en vez de por alimentación USB. Así Chromecast siempre tendrá corriente y podrá encender el televisor.

Si todo va bien, Chromecast encenderá el televisor cada vez que le envíes contenido. ¿No es sencillamente genial?

Posdata para friquis: 

HDMI CEC permite cosas como controlar XBMC en Raspberry Pi con tu mando de la tele.

9. Convertir tu equipo de música o altavoces en inalámbricos

Con un simple adaptador HDMI a VGA y audio puedes conectar tu Chromecast a cualquier equipo con entrada de audio minijack. Desde cualquier aplicación que reproduzca audio y sea compatible con Chromecast podrás enviar lo que sea al equipo de música conectado. Si tienes un dispositivo Android que pueda hacer mirroring con Chromecast podrás usar cualquier aplicación que emita audio, sea o no compatible con Chromecast.

10. Escuchar notas de voz en el televisor

Reconozco que este debe ser el uso menos habitual de Chromecast de todos los que comento en este artículo. La cuestión es que yo lo he usado alguna vez. A veces grabo cuentos mientras los explico a mi hija de dos años y medio. Días más tarde y en otros momentos en que es necesario distraerla un poco le reproduzco los cuentos en Chromecast y suenan por el televisor.

¿Cómo lo hago? Uso Recordense Voice Recorder para grabar audios en Android y puedo reproducirlos en Chromecast gracias a la posibilidad de enviarlo a una app como AllCast a pesar de que la app en sí no es compatible con Chromecast.

Te recuerdo que si tu dispositivo es compatible con Pantalla de Cast puedes enviar cualquier audio de cualquier app de tu dispositivo, sea o no compatible con Chromecast.

11. Castear en modo incógnito

Si eres un fistro pecador de la pradera seguramente uses el modo incógnito del navegador para ver según que páginas y no dejar rastro. Con el navegador Chrome y Google Cast puedes enviar vídeos de muchas de esas páginas pecadoras a Chromecast. Problema, por defecto sólo se puede hacer en el modo normal. Si no quieres dejar rastro alguno en el historial de navegación, escribe en la barra de dirección de Chrome el siguiente texto: chrome://extensions, busca la extensión Google Cast y activa la opción “Permitir en modo incógnito”.

 

Permitir Google Cast en modo incognito

chrome://extensions

12. Mostrar documentos de Office

Existe la posibilidad de mostrar documentos en Chromecast incluso desde dispositivos móviles. Puedes ver documentos de Word, Excel, PowerPoint y PDFs. La opción más fácil es usar la app EZCast, la navaja suiza de Chromecast (disponible para iOS y Android). EZCast permite hacer zoom en los documentos así como crear anotaciones encima de ellos.

Ezcast: Anotar en documentos

Con la extensión Google Cast puedes enviar el contenido de toda la pantalla de tu ordenador de escritorio y mostrar así cualquier tipo de documento, sea de Office o no. Sólo necesitas ejecutar el programa correspondiente y abrir el documento en cuestión.

12+1. Ver obras de arte en casa

Actualizo esta entrada con una aplicación para iOS y Android que muestra obras de arte y fotografías de grandes artistas. Se trata de Artkick y la idea es tan simple como elegir el autor o el tipo de fotografía que quieres ver, conectar con tu Chromecast y convertir tu televisor en un gran marco de obras de arte. Las imágenes van pasando automáticamente cada cierto tiempo y muestran el título de la obra y el autor tanto en pantalla como en el dispositivo móvil. No, si al final hasta me voy a hacer más culto gracias a Chromecast :-)

ArtKick

***

¿Qué te han parecido estas aplicaciones poco comunes de Chromecast? Me gustaría saber tu opinión al respecto. Deja un comentario a esta entrada o dime lo que piensas en Twitter (@chromecasteando). ¡Gracias!