Mano exprimiendo naranja

Foto de andriuxuk (BY-SA)

“Enviar pantalla”, antes llamada “Pantalla de Cast”, permite reflejar la pantalla de tu Android compatible en Chromecast. Esta es la lista de dispositivos Android compatibles para hacer mirroring en Chromecast (actualizada el 28/11/14, consulta la lista oficial de Google para ver si hay nuevos dispositivos):

  • Nexus 4, 5,  6, 7 (edición 2013),  9 y 10.
  • Samsung Galaxy S4, S4 Google Play edition, S5, S5 Active, Note 3, Note 4 y Note 10.
  • HTC One M7 y M7 Google Play edition.
  • LG G2, G3, G3 Cat.6, G Pro 2 y G Pad 8.3 Google Play edition.
  • Sony Xperia Z3, Z3v, Z3 Compact, Z3 Tablet Compact, Z2 y Z2 Tablet.
  • NVIDIA SHIELD Tablet.
  • Tesco hudl2.
  • TrekStor SurfTab xintron i 7.0.

Es probable que en un futuro la lista crezca pero los que tengáis dispositivos un poco antiguos, de gama baja o con versiones Android inferiores a la 4.4 no deberíais haceros muchas ilusiones (ahora tenéis una excusa más para renovar el terminal ;-)) Para los afortunados que sí podéis usar esta función, ahí va una lista de sugerencias para sacarle partido a la “Enviar pantalla” con Chromecast.

Actualización (03/02/15): Con la app Chromecast oficial de Google ya es posible usar “Enviar pantalla” de forma experimental (beta) con dispositivos Android con versión mínima 4.4.2 que no están en la lista anterior.

1. Hacer demos de apps

Enseña una o más apps a un grupo de personas sin usar cables. Además de usar un televisor, podrías usar también un proyector multimedia. Si no tiene entrada HDMI, sólo tienes que comprar un adaptador HDMI hembra a VGA y audio. [Sugerencia de @abalozz]

2. Mostrar la navegación web de un smartphone o tablet

Hace tiempo que gracias a la extensión Google Cast puedes mostrar en Chromecast la navegación de una pestaña del navegador Chrome para escritorio. Con la app EZCast podías hacerlo desde smartphone o tablet. Ahora podrás hacerlo directamente con Pantalla de Cast y desde el navegador que quieras.

3. Ver fotos y vídeos del dispositivo con cualquier aplicación

Existen varias apps, tanto para Android como para iOS, para mostrar las fotos y vídeos que hay en el dispositivo. Algunos ejemplos son: AllCast, LocalCast (Android), Photocast for Chromecast y PixoCast (iOS). Con Pantalla de Cast podrás usar la misma Galería de Android o la app que más te apetezca. Podrás hacer zoom y aplicar efectos siempre y cuando el programa lo permita. [Sugerencia de @jasanchez]

4. Escuchar música o podcasts con cualquier aplicación

Es muy triste por no decir patético que tengamos que tirar de mirroring para escuchar canciones de Spotify en Chromecast. Pero ahora es posible. Ya no necesitas apps como Spoticast (que quitaron de Google Play recientemente). Yo lo probé hace semanas cuando el mirroring sólo se podía hacer con Chromecasts de Wuaki.tv. Aquí os dejo el vídeo que hice. Creo que ahora ha mejorado y que no hay cortes si haces otras cosas con el smartphone o tablet.

Evidentemente podrás usar cualquier otra app de música o podcasts, sea o no compatible con Chromecast. [Sugerencia de @chigros]

5. Ver servicios de streaming no compatibles con Chromecast

Spotify no es el único que se hace el duro con Chromecast. Hay muchas apps de streaming de vídeos que tampoco son compatibles con esta maravilla de cacharro. A partir de ahora ya podrás usarlos con mirroring y verlos en tu televisor o proyector. Algunos ejemplos:

Esto no deja de ser un apaño y aunque es posible que el mirroring sea fluido, lo ideal sería que estas apps o servicios implementaran el soporte con Chromecast. Si no hacemos presión, seguro que no lo hacen así que toca quejarse un poco.

6. Hacer presentaciones con el smartphone o tablet

Hace un mes y medio Google anunció que se podían enviar presentaciones de Google Drive a Chromecast desde el navegador Chrome de escritorio. Hace unas semanas os hablé de EZCast, una app para iOS y Android que permite mostrar archivos de PowerPoint desde smartphones o tablets. Esta semana ya es posible hacer presentaciones con el programa que quieras desde tu dispositivo. Es más, podrás combinar las diapositivas de la app que uses con vídeos que quieras mostrar de YouTube o anotaciones que quieras hacer con alguna app tipo pizarra. [Sugerencia de @benjami]

7. Mostrar cualquier documento del dispositivo

Por muy raro que sea el documento que quieras mostrar, ahora no tendrás problema con el mirroring de Android a Chromecast. El único requisito es que tengas instalada la app que pueda abrir y mostrar ese tipo de documentos.

8. Hacer anotaciones en pizarra digital

Usar el tablet como pizarra digital es algo que he hecho en varias ocasiones. He usado cables adaptadores para iPad y también he enviado mediante AirPlay el contenido de iPad a un ordenador conectado a un proyector. Ahora sólo necesito mi Nexus 7 y un Chromecast conectado al proyector. Pero el no va más es usar una app como Explain Everything que permite hacer anotaciones, esquemas y escribir mientras haces una clase y grabarlo para subirlo después a YouTube, por ejemplo. De este modo, tus alumnos ven en el proyector lo que haces a la vez que se graba. Sencillamente genial.

9. Jugar

Está claro que para según qué juegos el mirroring con Chromecast no será suficientemente rápido para tener una buena experiencia. Pero hay juegos de muchos tipos y los que no requieren un feedback immediato pueden ser buenos candidatos. Por ejemplo, las aventuras gráficas como The Room Two. [Sugerencia de @mendozgu y de @olibaowl]

10. Mostrar mapas de Google Earth y Google Maps

En la demo del mirroring de Android a Chromecast que hicieron en Google I/O 2014 usaron Google Earth. Es bastante espectacular y aunque sea para entretenerte un rato o para vacilarle a tu cuñado, puede valer la pena. También puede ser útil ver mapas de Google Maps a lo grande, sobre todo si hay más personas interesadas en verlo.

11. Ver el escritorio remoto de un ordenador

La app Escritorio remoto de Chrome permite controlar desde tu smarpthone o tablet un ordenador remoto. Ahora podrás enviar lo que veas de esta app a Chromecast. Así que podrás hacer demos de un PC con Windows o de un Mac desde un Android y que se vea en Chromecast. ¿Enrevesado? Un poco. ¿Útil? Seguro que para más de uno.

12. Hacer videoconferencias a lo grande

Confieso que aún no lo he probado pero siempre he creído que puede estar bien hacer un Hangout o un Skype poniendo el smartphone o tablet justo delante del televisor y hacer un mirroring con Chromecast. Es lo más parecido a un sistema de videoconferencia profesional “low cost”.

***

Y tú, ¿qué usos le vas a dar al mirroring de Android con Chromecast? Deja un comentario o cuéntamelo en @chromecasteando.

Happy mirroring oficial!

Esta entrada tiene una licencia Creative Commons BY-SA (Atribución, Compartir igual).