Reflejo en espejo

Foto de JD Hancock (BY CC)

Dicen que Google+ es como el gimnasio… Todo el mundo está apuntado pero casi nadie va.

Yo el gimnasio de verdad hace años que no lo piso pero Google+ cada día lo uso más. Soy proTwitter y antiFacebook y creo que Google+ ha sabido situarse entre estas dos grandes redes sociales.

¿Por qué te cuento esto? Pues porque lo que te explico hoy lo descubrí en la comunidad Chromecast España de Google+.

El usuario Rixy Ocon compartió una publicación en Chromecast España en la que mostraba una foto de su Chromecast haciendo mirroring desde su Nexus 10 sin haber hecho root a su Android.

La publicación atrajo la atención de muchos de los usuarios de la comunidad y se generó un intenso debate sobre cómo era posible si muchos lo habíamos probado y no funcionaba.

A fecha de hoy, 6 de junio de 2014, parece que el mirroring de Android a Chromecast sólo funciona con los Chromecasts adquiridos a través de Wuaki.tv. Mi primer Chromecast lo adquirí con Google y no me funciona el mirroring. Mi segundo Chromecast es de Wuaki.tv y sí que va. Se ve que en los modelos Nexus de Google funciona siempre pero que en otras marcas puede que no vaya. Un usuario de un terminal Moto G usaba el mirroring con éxito hasta que se le actualizó el Google Play Services y le dejó de funcionar. Cuando volvió a reestablecer la versión anterior (4.3.25), pudo hacer mirroring de nuevo.

Corre el rumor de que Google va a presentar el soporte oficial de Pantalla de Cast en Chromecasts a finales de junio, en el Google I/O 2014. Si es así será mucho más sencillo hacer mirroring de Android a Chromecast. Sin embargo, sospecho que esta función de Pantalla de Cast sólo estará activa en Android Kit Kat pero el tiempo ya lo dirá.

Cómo hacer mirroring de Android a un Chromecast (Pantalla de Cast)

Antes de empezar, lo he probado con éxito en un Nexus 7 (2013) sin rootear y con Android Kit Kat 4.4.2 y 4.4.3 (acabo de actualizarlo). Te recuerdo que el Chromecast tiene que ser de Wuaki.tv para que funcione el mirroring.

A continuación detallo los pasos que hay que seguir. Al final puedes ver un vídeo que colgué en YouTube que lo demuestra y explica también cómo hacerlo.

1. Ve a Ajustes / Pantalla / Pantalla de Cast y activa Habilitar pantalla inalámbrica

Habilitar pantalla inalámbrica

2. Ejecuta la app oficial de Chromecast y marca la opción Enviar el número de serie de este Chromecast al buscar actualizaciones.

Configuración de Chromecast

3. Reinicia el Chromecast (desconéctalo o desde la aplicación de configuración)

4. Muestra el menú de acceso rápido de Android y selecciona Pantalla de Cast.

Pantalla de Cast menu-android-pantalla-de-cast

5. Selecciona el Chromecast que aparece en el diálogo Enviar pantalla a dispositivo. Como ves, indica que aún es una función beta.

Enviar pantalla a dispositivo

6. Una vez conectado ya puedes hacer mirroring. Verás que no es perfecto y que hay retraso (lag) y se queda clavado a veces. Supongo que la calidad de tu conexión WiFi puede influir notablemente así como el hardware del trasto con Android que uses y la cantidad de procesador que esté usando.

Mirroring de Android a Chromecast

Aquí un breve vídeo demostrando el mirroring en Chromecast:

Si has conseguido usar Pantalla de Cast con un Chromecast con éxito con un dispositivo diferente a un Nexus, deja un comentario a esta entrada comentando la marca, modelo y versión de Android, por favor. Comenta también cualquier otro aspecto que quieras destacar o preguntar, aquí mismo o en mi cuenta de Twitter: @chromecasteando.

Happy mirroring!