Si tienes Chromecast tienes que probar EZCast, una app para iOS y Android que es un “7 en 1”. Algunas de las funciones que tiene EZCast no las encontrarás fácilmente en otras apps. Por ejemplo, puedes mostrar archivos de PowerPoint desde tu smartphone o tablet en tu Chromecast.
EZCast, la navaja suiza de Chromecast

EZCast es una empresa que fabrica dispositivos tipo “dongle” que se conectan por HDMI a un televisor o proyector y permiten hacer mirroring y otras cosas. Han desarrollado una app para hacer varias funciones con sus dispositivos que también es compatible con Chromecast.

Veamos qué podemos hacer con la app de EZCast, disponible para iOS, Android y parece que también para Windows Phone.

EZCast: Pantalla principal

1. Ver fotos de tu smartphone o tablet

La primera función de EZCast es Fotos. Puedes ver fotos o imágenes de tu dispositivo en Chromecast.

EZCast: Fotos

Como punto a favor, puedes hacer zoom para acercar o alejar la imagen (cosa que no todas las apps permiten). Otra ventaja es que puedes añadir anotaciones con la herramienta lápiz y guardar la imagen editada.

EZCast: Crear anotaciones en fotos

Como puntos en contra,  el retardo o lag que tiene a la hora de pasar de una foto a otra y que no permite rotar imágenes ni pasarlas de forma automática.

2. Mostrar lo que la cámara captura

La segunda función de EZCast es Cámara y te muestra en Chromecast lo que la cámara del dispositivo esté enfocando.

Puedes cambiar la calidad entre alta y baja así como elegir la cámara del dispositivo (delantera o trasera). Existe una tercera opción de pausa para tomar una instantánea y poder hacer zoom, por ejemplo.

EZCast: Cámara

Se me ocurren dos posibles aplicaciones de esta función de Cámara. La primera, mostrar en una presentación o clase algo pequeño para que todos lo vean a través del proyector. La segunda, como cámara para vigilar a un bebé. En el último caso, habría que conectar a la corriente el teléfono o tablet y configurarlo para que no se bloqueara la pantalla.

3. Escuchar música

La función Música es bastante limitada pero puede venir bien en alguna ocasión. Si quieres reproducir una canción o archivo de sonido está genial. Pero si quieres reproducir varias canciones no es la mejor opción. Cuando cargas una canción de una carpeta en la que hay más canciones, no salta a la siguiente. Creo que no soporta listas de reproducción (playlists).

EZCast: Reproducir música

Lo que tiene de bueno es que puedes acceder a tu cuenta de Dropbox directamente y que en Android te muestra gestores de ficheros para navegar por el sistema de archivos del dispositivo.

EZCast: Música

4. Ver vídeos de tu smartphone o tablet

La función Vídeos es muy parecida a la de Música. Muestra el mismo navegador con la diferencia de que tienes acceso a la Galería y a la app de Fotos de Google (en Android). De nuevo puedes cargar vídeos de tu cuenta de Dropbox directamente desde aquí.

EZCast: Vídeos

5. Mostrar documentos de tu smartphone o tablet

En el número cinco tenemos una de las joyas de la corona de EZCast, la posibilidad de mostrar documentos en Chromecast. Puedes ver documentos de Word, Excel, PowerPoint, PDFs…

Ezcast: Documentos

Las ventajas son varias. Primero, ¡aprovéchalo! Las apps que cargan archivos de ofimática en Chromecast brillan por su ausencia. Segundo, puedes hacer zoom en los documentos. Tercero, también puedes hacer anotaciones en los documentos con la herramienta lápiz.

Ezcast: Anotar en documentos

Y los inconvenientes son que el formato de algún documento se puede trastocar un poco y que no muestra las animaciones de PowerPoint.

EZCast: diapositiva de presentación

6. Mostrar páginas webs que visitas (mirroring de navegador)

Web es otra de las mejores opciones de EZCast, permite mostrar en Chromecast lo que haces en el navegador. Esta función está disponible en ordenadores de escritorio con Chrome y la extensión Google Cast. En dispositivos móviles no es posible hacerlo excepto si usas EZCast.

Las ventajas de esta función son que podemos hacer zoom en las páginas web y crear anotaciones con la herramienta lápiz. También podemos poner el navegador en modo de pantalla completa.

EZCast, navegador web

7. Mostrar ficheros de Dropbox o Google Drive

Almacenamiento es la última de las funciones que quiero comentar. Puedes sincronizar tus cuentas de Dropbox y Google Drive para acceder a tus ficheros en la nube pero sólo podrás ver en Chromecast los formatos compatibles con EZCast.
He probado EZCast en Android y cuando intento acceder a mi cuenta de Dropbox desde Almacenamiento, se me cuelga la aplicación. EZCast intenta cargar todos mis archivos de Dropbox y acaba sin responder. En cambio puedo acceder sin problemas a mi cuenta de Google Drive. Agradecería feedback al respecto sobre versiones en iOS y Windows Phone.

EZCast: almacenamiento

***

En realidad, EZcast tiene tres funciones más: Vídeos en la nube , En vivo y Social. En mi caso las encuentro menos útiles pero te animo a que las pruebes para ver si a ti sí te pueden servir.

El aspecto negativo sobre EZCast es que, al menos en Android, es una app algo inestable que se cierra con cierta frecuencia. Eso lo descarta para fines más profesionales. Sin embargo, para mi el aspecto positivo es pensar que es posible que una sola aplicación pueda hacer tantas cosas con Chromecast. Confío que en un futuro, los desarrolladores irán publicando apps más estables que sacarán provecho del potencial de Chromecast. ¿Y tú, cómo lo ves?

[Descarga EZCast para: Android, iOS]