Mi carta a los Reyes Magos viene un poco pronto y en realidad va para Google. Algunas de las cosas que pido ya están en la lista de Google, aún y así las he incluido porque tampoco sabemos cuándo llegarán. Aunque soy informático, hay aspectos que no domino y podría ser que algunas cosas de las que pido sean complejas de implementar o tengan limitaciones que desconozco. Si eres de los que conoces estos detalles, compártelos en los comentarios, por favor.

Mano con Chromecast

Foto de iannnnn (BY CC)

 

1. Funcionar sin Internet

Sí, amigo. Parece increíble pero Chromecast no funciona si no dispones de una conexión a Internet. ¿Qué sentido tiene? Está claro que a menudo necesitas Internet para hacer streaming de un montón de servicios online. Pero hay muchas aplicaciones que envían contenidos de dispositivos locales a Chromecast. En esos casos no necesitas Internet. Si te vas de vacaciones a un sitio sin Internet, lo lógico sería que te puedas llevar películas, música y lo que quieras para consumirlo a tu antojo en modo offline.

2. Ampliar Google Cast SDK a escritorio

Uno de los motivos de éxito de Chromecast, además de su bajo precio, es que Google liberó un SDK para que los desarrolladores puedan hacer aplicaciones compatibles. Pero el Google Cast SDK sólo está pensado para programar en Android, iOS o para aplicaciones del navegador Chrome de escritorio. Google debería añadir las funciones para hacer aplicaciones nativas para Windows, Mac y Linux. Actualmente, los programadores avezados pueden hacer programas de ordenador que envían contenido a Chromecast. ¿Cómo lo hacen? Buscándose la vida, haciendo apaños y dedicando esfuerzo extra que podrían ahorrarse si Google les facilitara la vida. VLC anunció hace semanas que soportará Chromecast en Android, iOS y escritorio. Precisamente para escritorio tardará más que en los sistemas móviles por este problema de dificultad añadida para desarrollar la aplicación.

3. Soportar más formatos de vídeo

Chromecast soporta una serie de formatos de imagen, audio y vídeo (consúltalos aquí). Si te soy sincero, me pierdo un poco con el tema de los protocolos de streaming, contenedores de archivos multimedia y cosas así. Si digo alguna burrada, puedes darme una colleja virtual en los comentarios o por Twitter :-). La cuestión es que hay algunos formatos de vídeo que no se pueden ver directamente en Chromecast o que se encallan cada dos por tres. Cuando envío vídeos de tipo MOV, Chromecast los reproduce pero a trompicones. Una posible solución es usar software que soporte transcodificación. Es decir, que convierta los archivos no soportados a un formato que Chromecast digiera bien. Es el caso de las apps PhotoCast for Chromecast y PixoCast para iOS o del archiconocido servidor de medios Plex. La ignorancia es atrevida y quizá el archivo MOV no sea adecuado para hacer streaming. En cualquier caso, los usuarios que no dominamos la materia, nos frustramos al intentar reproducir ciertos formatos que Chromecast no muestra bien. Incluso hay casos que ni envía el vídeo, como los ficheros con extensión AVI. Sospecho que tiene que ver con los códecs de vídeo que utilizan estos archivos y si son más o menos apropiados para hacer streaming. Es probable que ante eso, Google puede hacer poca cosa.

4. Mejorar el mirroring de escritorio

La extensión Google Cast para Chrome permite enviar el contenido de la pestaña en la que estés navegando. También hay una función beta para emitir el contenido de toda la pantalla de tu ordenador, lo que se conoce en inglés como mirroring. Esta función la usa mucha gente para enviar vídeos de streaming online de un Mac o PC a Chromecast. Los resultados no siempre son satisfactorios y a veces falla la aplicación. Parece que Google estaría trabajando para mejorar el mirroring de pestaña o de escritorio. Hace unos días Google anunció que buscaba a usuarios que quisieran probar las nuevas mejoras de Google Cast y dar feedback al respecto. Esperaremos impacientes los resultados. Por cierto, gracias a Roberto Arias (@bettocr) por sugerir esta posible mejora para Chromecast.

5. Evitar que cualquiera pueda enviar contenido

Chromecast es muy permisivo y acepta lo que le envíen desde cualquier dispositivo conectado a la misma red WiFi que él. En casa quizá esto no sea un problema. Pero para fines educativos, por ejemplo, sí que es más delicado. Los profesores que quieran usar Chromecast en el aula se arriesgan a que cualquier alumno envíe lo que quiera en cualquier momento, esté o no en la misma aula. Una posible solución que comenté en su día consiste en configurar un ordenador como punto de acceso WiFi y que Chromecast se conecte a él. De este modo, nadie más sabrá la contraseña de esta nueva red WiFi y Chromecast estará a salvo. Pero esto es algo complejo para la mayoría de gente. Parece que Google también está trabajando para mejorar este aspecto. Esta misma semana anunció en el Google I/O 2014 que se podrá enviar contenido a Chromecast sin necesidad de estar en la misma WiFi, siempre y cuando el propietario lo permita. Esta función está pensada para que invitados nuestros puedan usar Chromecast sin tener que acceder a nuestra WiFi. Aparecerá un PIN en pantalla para que el invitado pueda introducirlo y evitar que terceros hagan lo mismo sin estar en la misma estancia.

6. Reducir el calentamiento del dispositivo

Los que no disponemos de puerto USB en el televisor tenemos que conectar Chromecast a un enchufe. Creo que nadie va enchufando y desenchufando a medida que lo usa así que tenemos Chromecast conectado durante meses seguidos. Esto tiene dos posibles problemas, uno: la seguridad y dos: el desgaste del dispositivo. Además, Chromecast se calienta bastante y no sé si es muy bueno que esté tan calentito durante tanto tiempo seguido. En mis peores sueños, Chromecast deja de funcionar porque se ha chamuscado algún componente. Si sacan una nueva versión hardware de Chromecast, Google debería mejorar el tema del calentamiento de Chromecast. También estaría bien que desde la aplicación de configuración de Chromecast pudiéramos activar un modo de suspensión. Se supone que consumiría menos recursos y quizá se calentaría menos.

7. Activar bluetooth

Moto 360 smartwatch

Foto de QuantumIB (BY CC)

Chromecast lleva un chip que da la conexión WiFi 802.11 b/g/n a 2,4 GHz. Este chip también soporta Bluetooth 3.0 pero por ahora Google no lo ha utilizado. Estaría bien que Chromecast también se pudiera emparejar por Bluetooth con dispositivos para enviar información a una pantalla grande. Escribí en Google+ hace unos días una especie de revelación que tuve al respecto sobre la relación que podrían tener los dispositivos wearables y Chromecast con Bluetooth (lee mi ida de olla aquí). Imagina que dices a tu smartwatch con Android, “Ok Google, muestra la previsión del tiempo para mañana en Chromecast” y te aparece con todo detalle en tu televisor. ¿No suena genial?

Actualización (7/06/14): Alex ha dejado un comentario indicando que la mayoría de dispositivos wearable implementan Bluetooth 4.0 y que no es compatible con Bluetooth 3.0. Así pues, modifico mi petición y le pido a Google que el próximo modelo de Chromecast soporte Bluetooth 4.0 :-)

8. Usarlo como segundo monitor

Iván Abascal (@abalozz) me sugirió esta opción cuando pregunté en Twitter qué añadirían a Chromecast.

Me pareció una idea interesante. Normalmente uno extiende el escritorio a un segundo monitor o proyector multimedia conectados con cable al ordenador. Si pudieras usar Chromecast como segunda pantalla, te ahorrarías los cables y podrías mover las ventanas y programas de tu pantalla principal al Chromecast o viceversa. Supongo que esto sólo sería posible para ordenadores porque no me suena que se pueda usar un segundo monitor en smartphones o tablets.

9. Personalizar la pantalla de inactividad

Cuando no envías nada a Chromecast aparecen unas bonitas fotos de paisajes, flores y cielos estrellados. A mi me gustan pero también me gustaría poder personalizar esa pantalla de inactividad con otras cosas: mis fotos, la previsión del tiempo, notificaciones de correo o twitter, próximas tareas… Según anunciaron en Google I/O 2014, podremos hacer aparecer fotos nuestras de Google+, por ejemplo. Eso está bien pero ¿y todo lo demás? Sería una buena forma de aprovechar la que es probablemente la pantalla más grande de todo el hogar.

10. Mirroring de Android oficial

Hasta ahora sólo podemos hacer mirroring de Android a Chromecast los que tenemos un Chromecast de Wuaki.tv y Android Kit Kat con ciertos dispositivos. El miércoles pasado anunciaron que el mirroring o Pantalla de Cast funcionará con cualquier Chromecast desde Android Kit Kat y una serie de smartphones o tablets.

Dispositivos compatibles para mirroring de Android a Chromecast

Dispositivos compatibles para mirroring de Android a Chromecast

Lo que no está tan claro es cuándo va a ser eso posible. Además, estaría bien que el mirroring pudiera hacerse desde más dispositivos y con versiones de Android inferiores.

11. Compatibilidad con AirPlay

Puestos a pedir, me encantaría que Google fuera compatible con AirPlay. Así, dispositivos con iOS también podrían hacer mirroring. Sé que no va a ocurrir pero si Google lo hiciera, Chromecast ganaría muchos más adeptos del mundo Apple.

***

En Twitter hubo varias personas que me dijeron que deseaban que ciertas apps soporten Chromecast. Por ejemplo: Spotify (que se resiste como un condenado), Splive TV, Steamcast… No las he añadido en mi lista particular porque esto no depende de Google sino de los desarrolladores de dichas apps. Así que habrá que darles la vara a ellos. Y tú, ¿que le pedirías a Google que cambiara o añadiera a Chromecast para hacerlo aún mejor? Deja un comentario o cuéntamelo en Twitter (@chromecasteando).