Chico pensando

Foto de Marco Arment (CC BY)

Dicen que las hemorroides se sufren en silencio… La mayoría de presentaciones con PowerPoint también.

Es el conocido fenómeno “Muerte por PowerPoint“: diapositivas que rebosan mucho texto y un ponente que se limita a leerlo en voz alta como si fuera un robot. La audiencia sufre pero no dice nada y aguanta estoicamente hasta el final. ¿Te suena?

Da lo mismo el programa que uses: PowerPoint, Keynote, Impress… ¡Las diapositivas son lo de menos! Lo importante al hablar en público es la audiencia, el mensaje a transmitir y la actitud del ponente. Por increíble que parezca, los hay que nos atrevemos a presentar sin diapositivas de vez en cuando :-)

Dicho esto, voy a explicar cómo ver presentaciones de Google Drive en Chromecast. Espero que las diapositivas que hagas no sean del tipo “Muerte por PowerPoint” ;-) Por eso te invito a echar un vistazo a Presentástico, mi blog sobre presentaciones. Puedes empezar con los 7 síntomas de las presentaciones sin alma y 7 formas de combatirlos.

En el presente artículo explico también cómo usar las notas del orador en la presentación. Una forma magnífica de tener una chuleta que sólo el ponente ve. La audiencia ve las diapositivas como siempre pero tú podrás ver las anotaciones que escribiste en cada pantalla así como el tiempo que llevas o cuál es la siguiente diapositiva.

Cómo ver presentaciones de Google Drive en Chromecast

Recientemente Google ha incluido la posibilidad de ver presentaciones de Google Drive en Chromecast desde un navegador Chrome con la extensión Google Cast instalada. Lo he probado con el navegador Chrome de Android 4.4 y no tiene esta opción así que, de momento, sólo lo puedes hacer desde un ordenador con Windows o Mac.

1. Inicia sesión en Google Drive (http://drive.google.com).

Inicio de sesión en Google Drive

2. Accede a la carpeta en la que tienes la presentación de Google Drive a mostrar.

Página principal de Google Drive

3. Haz clic en el archivo de la presentación y se abrirá el editor de presentaciones de Google Drive.

Editor de presentaciones de Google Drive

4. En la parte superior derecha, haz clic en la flechita del botón “Iniciar presentación“. Elige entonces “Presente en otro dispositivo” y a continuación selecciona el nombre de tu Chromecast. Recuerda que para que esto te salga debes tener instalada la extensión Google Cast para Chrome.

Iniciar presentación en dispositivo Chromecast

5. Ahora verás la primera diapositiva tanto en tu ordenador como en el televisor o proyector en el que tienes el Chromecast conectado.

Presentación Google Drive en Chromecast y ordenador
6. Avanza diapositiva haciendo clic con el botón izquierdo del ratón, con la barra de espacio o con la flecha derecha del cursor del teclado. Retrocede una diapositiva con la flecha izquierda. Al mover el ratón, aparece un pequeño menú abajo a la izquierda.

Google Drive: Modo presentación con menú de opciones

7. Las flechas permiten avanzar o retroceder diapositivas. El botón de reproducción avanza automáticamente la presentación. También hay una lista desplegable con todas las diapositivas numeradas con su título. Con esto puedes saltar a una diapositiva concreta fácilmente.

Saltar a diapositiva de Google Drive

Usa las notas del orador (la chuleta del ponente, vamos)

PowerPoint tiene mala reputación porque muchos se empeñan en usarlo mal al hablar en público. Sin embargo, PowerPoint tiene varias características desconocidas que se desaprovechan continuamente. Una de ellas es la Vista del moderador. El editor de presentaciones de Google Drive lo llama “Notas del orador” pero la idea es la misma: ver más información que la audiencia sobre tus diapositivas.

8. Haz clic en el icono de Opciones (rueda de engranaje) y elige “Abrir notas del orador“.

Activar notas del orador en Presentaciones de Google Drive

9. Se abrirá una ventana nueva con las Notas del orador. Es posible que se esconda detrás de la ventana de la presentación. Para recuperarla ve al menú Ventana y elige la que empieza precisamente con el título “Notas del orador” seguido del título de la presentación. Entonces verás la diapositiva actual (lo que ve la audiencia) pero también la anterior y siguiente diapositiva y el tiempo transcurrido desde que empezaste.

Ventana de notas del orador en presentaciones Google Drive

10. Quizá lo más interesante de las Notas del orador es que puedes ver las notas que añadiste en cada diapositiva. Esto sólo lo verás tú y es muy práctico para no perder el hilo o para evitar quedarse en blanco. Eso sí, tampoco empieces a leer todo lo que ponga en las notas que si no sales del fuego para caer en las brasas. Mira a tu audiencia siempre que puedas.

Ventana de notas del orador en presentaciones Google Drive

Quizá la Vista del moderador de PowerPoint es tan desconocida porque necesitas un ordenador con dos salidas de vídeo para usarla. Eso implica que en la mayoría de PCs de sobremesa no se puede usar porque sólo hay una tarjeta de vídeo. Aunque en los portátiles sí que se puede porque hay dos salidas de vídeo, el hecho de que hay que hacer unos ajustes en el sistema operativo y en PowerPoint hace que mucha gente desconozca por completo esta práctica función.

Para que te hagas una idea, mira el vídeo que hice en su día sobre cómo activar la Vista del moderador de PowerPoint en un ordenador con Windows XP. No es ingeniería pero tampoco es algo trivial que uno pueda deducir fácilmente.

La gran noticia es que ahora puedes usar las Notas del orador incluso en un ordenador de sobremesa con sólo una salida de vídeo. Al enviarlo al Chromecast no necesitas otra tarjeta gráfica. Por cierto, el ordenador que enviará la presentación a Chromecast no tiene por qué estar conectado con WiFi, puede estar conectado con cable (Ethernet es lo más habitual) siempre y cuando esté en la misma red que el Chromecast.

 

¿Y si mi proyector multimedia no tiene entrada HDMI?

Los proyectores multimedia actuales suelen llevar al menos una entrada HDMI en la que podrías conectar tu Chromecast. Quedaría un pequeño detalle que es la alimentación de corriente. Si el proyector está en el techo quizá tengas un problema porque el cable de corriente no llega. Si el proyector tiene algún puerto USB puedes conectar la toma de corriente ahí.

Parte posterior proyector multimedia

Foto de SFB579 (CC BY)

Pero la mayoría de proyectores que hay en empresas y centros educativos no tienen entrada HDMI. La entrada que se usa más a menudo es la VGA.

¡Que no “panda el cúnico”!

Siempre puedes comprar un adaptador de HDMI a VGA y audio (por 9$ más gastos de envío en eBay). La ventaja en este caso es que normalmente hay una caja de conexión al lado del ordenador que se conecta al proyector y entonces el tema de enchufar el Chromecast o conectar la corriente al USB del ordenador no es problema.

***

Una cosilla a tener en cuenta. Por ahora, cualquier dispositivo que esté en la misma red WiFi que Chromecast puede enviar contenidos. Así que cabe la posibilidad de que estés en mitad de tu presentación y alguien te sabotee enviando un vídeo de vete tú a saber qué. Una solución a eso sería configurar un ordenador con Windows 7 u 8 con una tarjeta WiFi para que haga de punto de acceso tal como expliqué en Llévate el Chromecast de viaje. Qué debes hacer para usarlo sin problemas en hoteles con WiFi.

Bueno, ya tardas en probar esta característica en tu trabajo. Te vas a quedar con el personal cuando vean que presentas en un televisor plano o en un proyector sin estar conectado con cable a él. Te animo a que comentes cualquier aspecto al respecto dejando un comentario en esta entrada o en Twitter haciendo mención a @chromecasteando. ¡Que lo disfrutes!