Una de las ventajas de Chromecast es que es realmente pequeño y por tanto resulta práctico llevarlo de viaje.

En los hoteles casi siempre hay televisor en las habitaciones pero a veces no están todos los canales, están en idiomas que desconocemos o hay que pagar por ver según qué contenidos.

En muchos hoteles ofrecen también conexión WiFi a sus clientes así que, ¿por qué no te llevas tu Chromecast y ves los contenidos que elijas con la WiFi del hotel en el que te alojas?

Chromecast en hoteles

Foto de buba69 (CC BY)

Es bonito, ¿verdad? El problema es que eso no funciona en la mayoría de casos. Es habitual que la WiFi del hotel sea abierta y que luego desde el navegador pida un usuario y contraseña que te han facilitado en recepción. Desafortunadamente el Chromecast no se entera de nada de eso y cuando quiere acceder a Internet no lo consigue porque no se ha autenticado.

Configura tu portátil como punto de acceso WiFi

Una posible solución consiste en llevar un ordenador portátil y usarlo como punto de acceso WiFi para que tu Chromecast se conecte a él. Tu portátil comparte esa conexión con la WiFi del hotel y como puedes autenticarte desde el navegador, no hay problema. La configuración queda así:

Chromecast <-> Red WiFi Portátil <-> Red WiFi Hotel <-> Internet

Que no cunda el pánico porque esto resulta muy sencillo. Si tienes Windows 7 o Windows 8 sólo tienes que descargar y ejecutar el programa Virtual Router – Wifi Hotspot for Windows 8, 7 & 2008 R2. Tendrás que elegir un nombre para la nueva red WiFi que crearás en tu portátil (por ejemplo, WifiWindows). Elige una contraseña y comparte la conexión con la WiFi a la que estás conectado (la del hotel).

Lógicamente tendrás que configurar tu Chromecast para que se conecte a la red WiFi de tu Windows con la contraseña que elegiste. O bien lo preparas en casa antes de salir de viaje (con la app oficial de Chromecast) o bien haces un “reset de fábrica” para que lo deje como cuando lo recibiste por primera vez (pulsa el único botón que tiene Chromecast al menos 25 segundos). Entonces podrás configurar la nueva red WiFi.

En realidad hay muchos otros programas que permiten crear WiFis virtuales. Si no te gusta el que te propongo busca otros (por ejemplo con estas palabras: virtual router windows 7). En Windows 7 y 8 incluso se puede configurar desde la línea de comandos administrativa. Yo lo intenté y me salía un error así que opté por la vía fácil ;-)

Muchos criticamos a los sistemas Windows pero hay que reconocer que esto es posible porque permiten virtualizar conexiones WiFi, cosa que Mac OS X no puede hacer (hasta donde yo he investigado). Mac permite compartir una conexión no WiFi (como Ethernet) con una WiFi. Yo lo uso a menudo. Lo que no permite es compartir una conexión WiFi con otra WiFi. Esta vez los loosers son los de Apple :-))

Ten en cuenta que la tarjeta de red Wi-Fi de tu portátil con Windows 7/8 debe soportar la función “Red hospedada admitida” (Hosted network supported). Puedes comprobarlo abriendo una ventana de símbolo del sistema como Administrador y ejecutando el siguiente comando:

netsh wlan show drivers

Busca en la maraña de líneas de texto la cadena “”Red hospedada admitida”. A continuación indica si lo soporta (Sí) o no lo soporta (No).

Si usas Linux, también puedes usar Chromecast en hoteles con un portátil, los detalles están en inglés en How I Made My Google Chromecast Work In Hotels. El proceso no es tan trivial como en Windows pero si eres un Linuxero de verdad, será pan comido :-)

Otras aplicaciones de conectar Chromecast a la red WiFi de tu ordenador

Aunque no viajes mucho también puedes sacarle partido a esta configuración que he explicado.

Router WiFi incompatible con Chromecast

El otro día en Twitter, un usuario me comentó que su router de Vodafone no le iba con el Chromecast. Investigué un poco y vi que hay routers incompatibles con Chromecast así que le propuse la solución de crear una nueva red WiFi a la que conectar el Chromecast. Le funcionó y aquí tenéis su tuit de respuesta :-)

Evitar que otras personas envíen contenido a tu Chromecast

Ahora mismo cualquier persona que esté en la misma red WiFi que tu Chromecast puede enviar lo que quiera cuando quiera. Seguramente eso cambiará en el futuro pero ahora puede ser muy molesto que estés en un momento intrigante de una película y alguien te ponga un vídeo de gatitos.

Estoy pensando en un contexto educativo. Hay profesores que ya se plantean usar Chromecast en las aulas (yo soy uno de ellos). El problema es que si Chromecast está abierto a todos los alumnos la sopresa puede ser mayor y más desagradable que unos simples gatitos. ¿Solución? El profesor conecta el Chromecast a la red WiFi de su portátil y él es el único que puede enviar contenidos de forma segura.

***

En realidad aún hay más posibilidades con esta configuración de red. Por ejemplo, configurar tu ordenador de forma que pueda conectarse a servicios bloqueados en tu país como Netflix, Pandora o iBBC (con servidors DNS de tipo SmartDNS, por ejemplo). También podrías analizar el tráfico de red que envía y recibe el Chromecast (con Wireshark…). Pero eso lo dejo para que los más frikis lo probéis.

Si tienes cualquier duda, deja un comentario a esta entrada o ve directamente a preguntarme en twitter en @chromecasteando.